'DIÁLOGOS MP´ 

"El futuro de la costa no es el veraneante nacional: hay que apostar por el turista residencial europeo"

15/03/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia hace gala de numerosas oportunidades dentro del sector urbanístico debido a todo el potencial que aún queda por explotar. No obstante, la más destacada de todas ellas es la adecuación de las ciudades para acoger al turista residencial europeo, según se expuso en una nueva edición de los 'Diálogos Murcia Plaza' organizados en colaboración TM Grupo Inmobiliario bajo el título Retos del nuevo urbanismo sostenible en el Arco Mediterráneo.

Y es que "la Región de Murcia tiene en su territorio una oportunidad estratégica para generar riqueza y empleo", incide Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario, pues aseguró que resulta una estrategia dorada para lograr acabar con la estacionalidad en los municipios costeros: "Ahora mismo no hay oferta. Necesitamos proyectos porque el turismo residencial europeo no está penetrando en el litoral de la Región".

En este sentido, María José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, remarcó la necesidad de acoger a estos visitantes europeos que quieren integrarse con la gente local, para lo que se necesitan más servicios: "El turismo que se está viviendo en la costa de San Pedro y San Javier es el perfil de noruego de edad avanzada que quiere pasar sus últimos años de vida en España. El futuro no es el turista nacional", recalca a la vez que recuerda que resulta importante no segregar y buscar el equilibrio dentro de las ciudades.

"La Región de Murcia es un buen lugar para vivir y eso no ha pasado desapercibido", incidió más optimista Francisco José Cervantes, director general de Urbincasa, pues recordaba que este perfil de extranjero ocupan sus viviendas entre 6 y 8 meses con lo que "rompen la estacionalidad: "Si queremos atraer esos capitales que se han generado en toda Europa y que favorecer a la economía regional tendremos que dejar terreno para este fin".

Precisamente sobre los intereses de este tipo de visitantes hacía hincapié en su intervención María del Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, pues recordaba que "la gente va buscando tranquilidad en un entorno bien adecuado con buenas zonas verdes y sitios de costa de calidad".

La voz más crítica fue la de José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), pues aseveró que "no dejamos a los europeos venir aquí porque no habilitamos los espacios necesarios", lo que supone que "tenemos una gran posibilidad con el turismo residencial que no estamos aprovechando".

Este cliente, generalmente del norte de Europa, que llega a la Comunidad murciana atraído por las bondades del clima conforma uno de los tres tipos principales de demanda que se pueden encontrar: "Además de atraer a los residente extranjeros también somos una región turística y tenemos un crecimiento demográfico positivo", celebra Jaime Pérez Zulueta, director general de Territorio y Arquitectura de la CARM.

Moderada por Francisco Valero, director de Murcia Plaza, la mesa de diálogo estuvo compuesta por Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario; Jaime Pérez Zulueta, director general de Territorio y Arquitectura de la CARM; José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM); María José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia; Francisco José Cervantes, director general de Urbincasa, y María del Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas.

Foto: JUANCHI LÓPEZ

Noticias relacionadas

next