Hoy es 25 de julio

EVENTO ORGANIZADO POR LA CONSULTORA TECNOLÓGICA MURCIANA ITRES 

El foro Nexo eleva la mirada hacia la nube: "Puede hacer que una pyme tenga las mismas herramientas que Repsol"

2/06/2023 - 

MURCIA. Murcia volvió este jueves a convertirse en la capital de la tecnología. Y es que la segunda edición del foro Nexo congregó de nuevo a los mayores profesionales del sector para abordar los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas de todos los tipos para elevar su mirada hacia la conexión con la nube.

Y es que "este ecosistema puede hacer que una pyme puede trabajar con las mismas herramientas que Repsol o Coca Cola", apuntó en su explicación Joaquín Pablo Lidón, director de Sistemas de ITRES, la compañía murciana encargada de la organización de este evento bajo el lema 'Gestionando tormentas: Estrategias en la nube.

La presentación del evento corrió a cargo de Juan José Almeladecano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia), que alabó que el ecosistema digital de la Región siga creciendo gracias al esfuerzo de estas compañías por reunir a profesionales del mayor nivel: "La asistencia es maravillosa y estoy convencido de que el año que viene será mejor que este", arrancó.

Tras él, Carlos Figueroa, Sales Specialist de Microsoft, ofreció las ventajas de Azure HCI Stack, Azure Arc & Lenovo en su ponencia 'Una nube para gobernarlas a todas': "Este sistema lleva todas las configuraciones que antes teníamos que hacer con terceros y que ahora Microsoft está lanzando dentro de su propio portfolio. Cada 4 o 5 meses lanzan actualizaciones y las mejoras van a seguir siendo recurrentes en los próximos años", expuso.

 

Por su parte, Jerónimo Asensio, CTO de GRUPO SYS4NET, fue el encargado de hacer un pequeño repaso sobre el concepto de nube y sus principales características, aunque se negó a dar una definición como tal porque "se trata de algo demasiado amplio y todo el mundo sabe ya lo que es". Por tanto, centró su charla en presentar las ventajas que aporta este sistema, como la flexibilidad, la escalabilidad o la capacidad de conexión en remoto. Pese a todo, también recordó que esta tecnología también tiene sus inconvenientes, pues hay cargas de trabajo que son sensibles a la latencia y resulta complicado calcular su coste con antelación.

Recogió el testigo José Luis Yago, director de Innovación Tecnológica de LIWE Española, que expuso la experiencia de su compañía utilizando la gestión de datos en la nube y de forma localizada -on premise-, pues "no hay un entorno IT ideal porque los necesitamos todos": "Para hacer que funcione hay que saber identificar los requerimientos y costes, contar con partners de confianza y no olvidar la participación de los usuarios".

También un caso de éxito expuso Pau Berenger, responsable de sistemas de EUROVAL, pues aludía a que buscaban sencillez a la hora de implementar una solución de disaster recovery en la nube, pero "los requisitos de seguridad son muy elevados, por lo que tuvieron que trabajar en el análisis de riesgo previo: "Evaluamos a nuestros proveedores, lo que nos lleva a que la seguridad se enfoque desde un punto sencillo y abarcable".

Finalmente, Andrés J. Martínez, jefe de Servicio del Área TIC de la Universidad de Almería, relató su experiencia a la hora de montar una nube pública en colaboración con las universidades de Zaragoza y País Vasco. El proyecto, aún en fase inicial, supone la creación de tres clouds privadas desde las que se puedan compartir recursos, un sistema para el que también será básico cuidar la seguridad: "La única solución para ser seguros es apoyarse en expertos. O te basas en gente que sabe para el diseño de las arquitecturas o estamos muertos".

Noticias relacionadas

next