51 edición del festival de cine, del 20 al 26 de noviembre

El FICC premiará a Jaime Chávarri en una edición en la que abducirá al público de Cartagena con 60 películas 

7/11/2022 - 

CARTAGENA. Bajo el lema 'Déjate abducir', el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) ofrecerá del 20 al 26 de noviembre un total de 60 películas -largometrajes y cortos-, entre las que destacan los últimos trabajos de directores internacionales como Hirokazu Korreda, Franck Dubosc o Ali Abbasi, así como de realizadores nacionales como Jordi Nuñez, Carlos Vermut o Mikel Gurrea, ente otros autores. El Premio FICC recaerá en esta ocasión en el director de cine, guionista, director artístico y actor español Jaime Chávarri de la Mora por su enorme trayectoria profesional (con películas como A un dios desconocido, Las bicicletas son para el verano, Las cosas del querer, El año del diluvio, Camarón...).

"Cartagena se convertirá en la capital del cine", ha manifestado la alcaldesa Noelia Arroyo durante la presentación del FICC51 este lunes en el Palacio Consistorial, junto al presidente del festival, Nacho Ros, y la secretaria General del FICC, Cristina Roca, quienes han adelantado los aspectos más destacados de esta edición, que se desarrollará en sus dos sedes habituales: el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (con los ciclos de ciencia ficción, Europa.Doc, Murcine y Cortos Jóvenes Aficcionados) y el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (con el ciclo Cuento Animado, la Sección Oficial de Cortometrajes, la muestra de Largometrajes y la gala de clausura).

Programación en el Centro Luzzy

Del lunes 21 al jueves 24 tendrá lugar el ciclo Jóvenes Aficionadosdirigido a jóvenes de ESO y Bachiller de la región. Este año se centra en el cine de ciencia ficción y se van a proyectar cuatro títulos imprescindibles de este género: Ultimátum a La Tierra, La Guerra de los Mundos, Encuentros en la Tercera Fase y La Llegada. El viernes 25 se proyectarán los Cortos Jóvenes Aficionados.

Del lunes 21 al jueves 24 de noviembre se celebrará Murcine, la sección del FICC dedicada a los cortometrajistas regionales, en la que se han recibido 51 cortos de los que se han seleccionado 13 a concurso.

También en el Luzzy se proyectarán los documentales de Europa.Doc, dedicados en esta edición al medio ambiente y la naturaleza: Arica, La vida secreta de los árboles, Il Buco y Mil incendios.

Todas las sesiones en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.

Programación en El Batel

En la sala B de El Batel, todas las mañanas, se proyectarán las películas de la sección Cuento Animado, dirigida a los alumnos del Ciclo de Primaria. En sesiones de tarde se podrá ver los largometrajes, precedidos de los cortos a concurso de la Sección Oficial de Cortometrajes. Han sido más de 600 los trabajos recibidos de países de todo el mundo, de los finalmente se han seleccionado 10.

Los Largometrajes del FICC51 son una selección del mejor cine actual tanto a nivel nacional como internacional. Así, el FICC51 se inaugura el domingo 20 de noviembre a las 20 horas con la última película del japonés Hirozaku Kore-eda Broker: un drama con tintes de comedia que cuenta con un elenco estelar encabezado por Song Kang-ho, el aclamado protagonista de Parásitos, que se hizo con el premio a Mejor Actor en la última edición del Festival de Cannes.

También se ofrecerán los últimos trabajos de grandes directores españoles, como El que sabem, del cineasta valenciano Jordi Núñez, nominada en los premios Berlanga y que inauguró la Mostra de Valencia el pasado mes de octubre. El festival contará con la presencia de su director Jordi Núñez, Marcos Lledó, productor y Javier Amann, protagonista. También la esperada Mantícora, de Carlos Vermut, quien la definió como "una historia de amor y monstruos en los tiempos modernos". Y la aclamada Suro, ópera prima de Mikel Gurrea, galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián: una potente parábola que reflexiona sobre el tránsito de lo urbano a lo rural y sobre la inmigración.

En esta edición se prestará además especial atención al cine europeo con, entre otras, la película danesa Holy Spider, del director sueco-iraní Ali Abbasi, que ya sorprendió en la edición de 2018 con Border y que en esta ocasión cambia completamente de registro ofreciéndonos un thriller magnético sobre el machismo y el feminicidio, ambientado en Irán.

También se proyectarán la coproducción austriaco-francesa La emperatriz rebelde (Corsage)de Marie Kreutzer, protagonizada por Vicky Krieps, que en esta ocasión interpreta a la emblemática emperatriz Isabel de Austria, un papel que le ha valido para hacerse con el premio a la Mejor Interpretación en diversos festivales como el de Cannes, Sarajevo o Londres; la sueca Triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund, una sátira que pone en el punto de mira el culto a la moda, el estilo de vida de lujo y la cultura de las redes sociales, que encandiló al público y al jurado en la última edición del Festival de Cannes, haciéndose con la Palma de Oro de 2022; y The quiet girl, del director irlandés Colm Bairéad, un delicado cuento protagonizado por una niña, desatendida por su familia, que es enviada con unos padres de acogida durante el verano.

De fuera de Europa, el festival trae El maestro jardinero (Master Gardener), del aclamado director americano Paul Schrader, protagonizada por la icónica Sigourney Weaver. Este film representa la culminación de un tríptico de películas que comenzó en 2017 con El reverendo y siguió con El contador de cartas de 2021.

Desde Colombia llegará Los reyes del mundo, de Laura Mora Ortega, flamante ganadora de la Concha de Oro en la última edición de San Sebastián; una película de enormes tintes sociales, que, a través de un lenguaje lírico y poético, nos habla sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. La sección de largometrajes se completa con la esperada Decision to leave, un thriller detectivesco obra del aclamado director coreano Park Chan-wook, con la que consiguió el galardón al Mejor Director en el Festival de Cannes.

Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 3,5 euros por película o bien adquirir un abono de 6 películas por 18 euros.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas programadas este año comienzan el sábado 12 de noviembre con el taller infantil 'Cineastas por un día’', en el MURAM, donde los niños aprenderán sobre cine mientras juegan con las películas; también vuelve el FICCSERIES el viernes 18 en El Soldadito de Plomo, una oportunidad para charlar sobre series, cine y plataformas audiovisuales.

El sábado 19 de noviembre se impartirá en el MURAM un taller intensivo de Súper 8, donde los participantes pueden aprender a filmar, revelar, editar y proyectar películas de Súper 8 con sus propias manos. Y el domingo 20 de noviembre, a las 12 horas en la Plaza Icue, tendrá lugar el tradicional concierto de bandas sonoras, ofrecido por la Agrupación Musical Sauces.

Gala de clausura

La clausura del festival tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en la sala A del Auditorio El Batel. Durante la gala se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Premio Jurado Joven, Cortos Jóvenes Aficcionados, el Premio PNR, el Premio a la Difusión Cinematográfica (que este año recae en María Guerra, periodista y crítica de cine y series, y presentadora del podcast de cine LaScript) y el Premio FICC, que recaerá en Jaime Chávarri de la Mora.

Tras terminar la entrega de premios se proyectará la película francesa Rumba la vie, una divertida comedia dirigida y protagonizada por Franck Dubosc, que cuenta la historia de un padre que hará todo lo posible por recuperar a su hija.

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en www.ficc.es

Noticias relacionadas

next