MURCIA. El Festival Flamenco Mediterráneo llega por primera vez a Murcia, donde se celebrará del 2 de noviembre al 3 de diciembre, con la participación de la cantaora Carmen Linares, la bailaora María Moreno y la fusión flamenco-jazz del músico Jorge Pardo, que actuarán en la sede de Fundación Mediterráneo en Murcia (C/Escultor Nicolás Salzillo, 7).
Además de los cuatro espectáculos protagonizados por estos artistas, también se ofrecerá un ciclo de cuatro películas documentales sobre el flamenco y una conferencia del flamencólogo José María Velázquez de Gaztelu. Este festival es una propuesta de Fundación Mediterráneo para profundizar en la cultura del Flamenco en Murcia y Alicante.
Carmen Linares, una de las cantaoras más influyentes del flamenco actual, será la encargada de abrir esta edición el 13 de noviembre (20.30 horas), con un espectáculo que incluye las canciones más importantes de su vida artística.
El 27 de noviembre (20.30 horas) el festival continuará con el espectáculo Yo Bailo de la bailaora María Moreno. Esta joven bailaora (Cádiz, 1986) es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro, habiendo recibido premios como el de Artista Revelación del Festival de Jerez 2017 y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla 2018.
El Festival Flamenco Mediterráneo en Murcia concluirá el 3 de diciembre (20.30 horas) con el universo musical y sonoro del abanderado de la fusión flamenco y jazz Jorge Pardo. El músico madrileño actuará junto a Melón Jiménez (guitarrista, músico y compositor flamenco), Ton Risco (percusionista), Víctor Merlo (contrabajo) y Dani Domínguez (batería). Todos juntos forman Trance, un quinteto de músicos sobresalientes con los que viene trabajando recientemente.
Por otro lado, el periodista José María Velázquez Gaztelu presentará su libro De la noche a la mañana. Medio Siglo de la Voz de los Flamencos el 13 de octubre a las 19.00 horas, en la sede de Murcia de Fundación Mediterráneo. Se trata de un libro que reúne 50 años de investigación en una antología de artículos y entrevistados que abarcan desde Paco de Lucía hasta Niño de Elche, pasando por Morente, Riqueni, Carmen Linares, la Piriñaca o Manolo Caracol, pero también, Luis Rosales, Carlos Saura o Caballero Bonald.
El evento flamenco propone, además, un ciclo de cuatro películas documentales. El 2 de noviembre se podrá ver Revelando a Mario, retrato del productor musical Mario Pacheco, creador del sello discográfico que lanzó el 'nuevo flamenco' de Ketama o Pata Negra. El 9 de noviembre se proyectará La Española. La de Torres, documental que cuenta la historia de Antonio de Torres Jurado, carpintero nacido en Almería en 1817 y desconocido inventor de la guitarra actual.
El 16 de noviembre será el turno de la película Menese, completo y cercano retrato del cantaor José Menese que traza de forma reveladora su compleja personalidad y su simbiosis artística con el poeta Francisco Moreno Galván. Por último, el 23 noviembre estará dedicado al guitarrista más grande de todos los tiempos: con el documental Paco de Lucía: La Búsqueda, una crónica viva de la carrera del brillante artista.
La fotógrafa griega Maria Papageorgiu ha sido la ganadora del Concurso de Fotografía del V Festival Flamenco Mediterráneo. La foto de una bailaora en movimiento que presentó a concurso Papageorgiu se lleva el diploma acreditativo y los 600 euros del primer premio entre el cerca de medio centenar de candidatos.
Por su parte, el fotógrafo de San Fernando (Cádiz) Pablo Padira, pseudónimo usado por Pablo Abraham Diánez, ha sido el merecedor del segundo premio, dotado con 300 euros. Además, se han otorgado 17 menciones a las mejores fotografías.