Hoy es 22 de julio

con exhibiciones de la Patrulla Acrobática PAPEA y la Patrulla Águila

El Festival Aéreo de San Javier supera sus propias expectativas y maravilla a 180.000 personas

Fotos: AYTO SAN JAVIER/ CARM.

5/05/2024 - 

MURCIA. San Javier se ha convertido en este domingo en el nido de las águilas más famosas y queridas de España. Y es que la Patrulla Águila ha sido la encargada de cerrar la primera edición del Festival Aéreo Internacional que se ha celebrado en la localidad, haciendo su magia en una zona de exhibición que ha superado las expectativas de asistencia de la propia organización.

Así, de los 150.000 espectadores que esperaban acoger en un principio, han sido finalmente 180.000 los que han acudido este domingo 5 de mayo a disfrutar del espectáculo. De hecho, si se tiene en cuenta el fin de semana al completo la cifra de personas que han asistido a San Javier asciende hasta las 220.000.

La exhibición ha tenido lugar desde las 11.00 hasta las 15.00 horas en las playas de Santiago de la Ribera. La Patrulla Acrobática PAPEA y la Patrulla Acrobática Águila, del Ejército del Aire, han sido las dos formaciones encargadas de abrir y cerrar, respectivamente la jornada. No podía faltar una referencia al autogiro de De la Cierva, con un modelo avanzado sobre el prototipo original.

Por su parte, José Ángel Antelo, vicepresidente y consejero de Interior y Emergencias, ha ensalzado el arraigo y la importancia de las patrullas Papea y Águila para la Región, y ha destacado la colaboración del Gobierno regional con la organización de “una jornada vital para ofrecerle un nuevo impulso económico, cultural y social al municipio de tradición aeronáutica”.

Antelo ha aprovechado el acto para exigir al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, su compromiso para que la Región de Murcia cuente con un helicóptero de salvamento. “La Región de Murcia es la única comunidad con costa que no dispone de un helicóptero de salvamento por parte del Gobierno de la Nación. Óscar Puente, en vez de dedicarse a crear crisis diplomáticas con países hermanos, debería preocuparse por la seguridad de todos”, ha declarado.

Fallece uno de los pilotos

Pese a todo, la jornada se cierra con una mancha negra, pues ha fallecido uno de los pilotos acrobáticos que han participado en el festival. Olivier Masurel ha perdido la vida a causa de un accidente durante su vuelta al aeródromo de Matilla de los Caños, según han informado los organizadores del evento. En concreto, la causa del incidente ha sido un buitre, que ha impactado en su cabina cuando se encontraba a escasos minutos de alcanzar su destino.

Noticias relacionadas

next