Hoy es 25 de julio

tras la denuncia de irregularidades en el proyecto de la planta de Escombreras

El expresidente Valcárcel está más cerca de ir a juicio tras desestimar la jueza su recurso por el caso Desaladora 

13/12/2022 - 

MURCIA. El expresidente regional Ramón Luis Valcárcel se acerca aún más al banquillo de los acusados. Y es que la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, en auto notificado este martes, desestima el recurso de reforma interpuesto por su representación procesal contra la resolución de 17 de octubre que acordaba la continuación de la causa por los tramites del Procedimiento Abreviado. 

El procedimiento es contra el que fuera jefe del Gobierno regional entre los años 1995 y 2014, investigado en las segundas diligencias abiertas tras la denuncia de irregularidades en el proyecto de la planta desalinizadora de Escombreras, actuaciones conocidas en el argot policial y periodístico como 'Caso La Sal II' o 'Caso Desaladora II', como ya informó Murcia Plaza

No obstante, la resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.

Esta causa llegó a estar a punto de quedar archivada para Valcárcel, pues en enero de 2021 el Juzgado de Instrucción Número 1 de Murcia dio carpetazo a las diligencias previas al considerar que "no existen indicios suficientes de que el expresidente de la Comunidad fuera conocedor o partícipe en los hechos investigados por la adquisición y gestión de la compra de la infraestructura". Sin embargo, el Ministerio Fiscal interpuso un recurso de apelación y en marzo de este año logró que la Audiencia Provincial revocara el auto de sobreseimiento.

En octubre, la misma jueza que archivó la causa recoge el criterio de la Audiencia Provincial y decide que continúe el proceso contra él y le apunta tres presuntos delitos en la causa sobre la Desaladora: prevaricación, malversación y fraude de subvenciones. Por tanto procesa a Valcárcel y le dejaba muy cerca del banquillo. No obstante, para que esa última circunstancia se produzca, faltaría formular los escritos de acusación y que la magistrada ordene un auto de apertura de juicio oral. Esa resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma y/o apelación.

Origen de la causa

La jueza Ana Isabel Navarro, que es la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, señaló en octubre que procede continuar con las diligencias previas porque considera que "existen datos objetivos que pudieran avalar que el investigado conocía y sabía lo que iba sucediendo con la Desaladora y de sus incidencias más graves". En el auto, consultado por Murcia Plaza, añade que Valcárcel "pudiera tener responsabilidades significativas en los hechos derivados de su propio papel preponderante en la dirección política y administrativa de la Comunidad en relación al proyecto de la Desaladora de Escombreras, tanto por acción como por omisión".

Fuentes judiciales explican que estas diligencias tienen su origen en las instruidas en el juzgado de Instrucción número 5, de las que se dedujo testimonio para investigar la participación del expresidente en los hechos allí denunciados. Cabe recordar que esa primera investigación se centró en los miembros del consejo de administración del Ente Público del Agua y la Empresa Pública de la Desaladora de Escombreras, entre ellos el ex consejero de Agricultura y Agua y presidente del Ente, Antonio Cerdá, en lo que la resolución denomina "parte pública"; y los administradores o representantes de la mercantil Hidromanagemet y de la empresa Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua), o "parte privada". Además de las mercantiles Hydromanagement, Tedagua, Cobra Instalaciones y Servicios SA, Moncobra SA, Cobra Gestión de Infraestructuras SLU, Hidronostrum SA y Desaladora de Escombreras (estas dos últimas a través de ESAMUR).

Noticias relacionadas

next