CARTAGENA. La mala situación del Mar Menor no solo afecta a la propia supervivencia de la laguna. Con el paso de las semanas, y la perpetuación del mal estado de este, los sectores económicos de la zona empiezan a sentir las consecuencias que se derivan de la trágica situación medioambiental. Uno de estos sectores es el mercado inmobiliario. Lo que, en condiciones normales, sería un lugar privilegiado para establecer la residencia, se ha convertido en una zona a evitar para comprar casas.
Así lo confirman las inmobiliarias de la zona, que han visto como las malas noticias del estado del Mar Menor empezaban a afectar a su sector. "Está afectando muchísimo", cuenta Francis Almagro, de la inmobiliaria Almyra en Los Alcázares. Con pisos en alquiler en todos los municipios del Mar Menor, desde Cartagena a San Pedro, Almagro constata que la zona ha perdido el atractivo que tenía en términos inmobiliarios. "Tanto para alquiler, vacacional o no, como para venta se está notando mucho. Ahora mismo hay muchas más casas a la venta que, sin embargo, no se venden" afirma Almagro.
"Está afectando a la venta de viviendas, sí. Se siguen vendiendo casas, pero los precios no son los mismos. Hay mucha más gente que quiere vender que hace unos años", señalan desde la inmobiliaria Okasión. "Pese a ser un pueblo turístico, como Los Alcázares, hay muchas casas a la vente y poca demanda", añade Almagro. "Hay algunas gangas, porque muchas personas se quieren quitar de en medio los inmuebles que tienen y el precio baja mucho", cuentan desde la inmobiliaria Almyra. "Respecto a los alquileres, directamente no se alquila. Hay más movimiento en residenciales resorts, o aquellos que disponen de piscina. Sin embargo, en las casas o pisos cuya única forma de baño es el Mar Menor, directamente no se alquila", añade esta inmobiliaria de Los Alcázares.
Una situación que contrasta especialmente con otras zonas costeras como La Manga y Cabo de Palos, que con el mar Mediterráneo si contarán con un buen verano a nivel turístico. Desde el pasado mes de marzo tienen todo alquilado, con pequeños pisos por colocar de última hora. La mala situación del Mar Menor, sigue sin permitir despegar a unos municipios que ven preocupados como esta situación se puede prolongar en el tiempo.