MURCIA. El atleta de San Pedro del Pinatar Francisco Mariano Martínez consiguió la cuarta posición en el Campeonato del Mundo IAU de 24 horas, quedándose a sólo 2 kilómetros y 480 metros del podio, y batió el récord de España absoluto al recorrer 282,060 kilómetros en un día en la cita que tuvo lugar en Taipei, capital de Taiwán.
El deportista murciano, de 45 años, integrante del club Rajaos Runners de Alcantarilla y representante de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), hizo un gran esfuerzo que tuvo su recompensa a pesar de no obtener una medalla que rozó.
En su segunda experiencia internacional sobre 24 horas, tras ser noveno en el Campeonato de Europa disputado el pasado año en la ciudad italiana de Verona, donde logró completó 264 kilómetros y 975 metros, se superó a sí mismo hasta el punto de que hizo 17 kilómetros y 85 metros más que entonces.
Eso le dio para ser cuarto por detrás del lituano Aleksandr Sorokin, quien acabó con 301,790 kilómetros, nueve y medio más que el griego Fotios Zisimopoulos, quien se hizo con la plata con 292,254, mientras que la tercera posición fue para el ucraniano Andrii Tkahuk, con 284,540, y con el que Martínez luchó por el bronce durante muchas horas.
Otros dos españoles como Nicolás de las Heras y Juan María Jiménez entraron en la meta en los puestos 26 y 63, respectivamente.
En la categoría femenina se impuso la japonesa Miho Nakata con 270,363 kilómetros que suponen un nuevo récord mundial. La nipona aventajó en casi 16 kilómetros a la ucraniana Olena Shevchenko y en más de 20 a la polaca Patrycja Bereznowska, quienes completaron el podio. La española Carmen María Pérez, quien debutaba en una competición internacional, fue octava con 240,899 kilómetros recorridos.
Por equipos masculinos, Lituania, Polonia y Gran Bretaña se repartieron las medallas, mientras que el equipo español fue cuarto. Polonia, Japón y República Checa fueron oro, plata y bronce en la carrera femenina.