MURCIA. La Consejería de Salud ha reiniciado el programa 'Activa' de prescripción de ejercicio físico en el municipio de Yecla para niños y adultos. El objetivo principal de este plan es intervenir sobre los hábitos de vida de personas poco activas o que presenten sobrepeso u obesidad.
El programa 'Activa' promueve la actividad física mediante la prescripción de ejercicio físico por parte de los médicos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y la colaboración de los ayuntamientos, que ceden sus espacios deportivos.
El director de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate, y la directora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), Fuensanta Martínez, mantuvieron un encuentro con el equipo técnico del 'Proyecto Activa', junto a miembros del Centro de Salud Francisco Palao de Yecla para reiniciar el proyecto en esta localidad.
El programa 'Activa' es un ejemplo de coordinación entre administraciones y entre los sistemas sanitario, deportivo y educativo. Cuenta con el certificado europeo de buenas prácticas, busca potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre médicos y enfermeros de Primaria y los ayuntamientos de la Región con el objetivo de prevenir la aparición de algunas enfermedades, mejorar la calidad de vida de los enfermos y concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la actividad física.
La actividad física moderada es una magnífica terapia para prevenir o tratar enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, prediabetes, obesidad o síndrome depresivo, entre otras. Además de prevenir la aparición de algunas enfermedades, mejorar la calidad de vida de los enfermos y concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la actividad física, con este programa también se persigue implicar a las personas en el autocuidado y sensibilizarles para que sean corresponsables con su salud.