Este miércoles se proyectarán cuatro cortos y cinco largos

El equipo del corto 'Carmen, sin miedo a la libertad', rodado en 'Las 600' de Cartagena, visita el FICC

22/11/2022 - 

CARTAGENA. Desde el barrio de 'Las 600' de Cartagena, Carmen lidera la primera asociación de mujeres gitanas feministas para luchar contra el racismo y el machismo sistémicos. Este es el argumento del corto Carmen, sin miedo a la libertad, dirigida por Irene Baqué, que se presentará este miércoles (18 horas, en El Luzzy) en la sección Murcine del Festival Internacional de Cine de Cartagena. El equipo de esta cinta cartagenera acudirá a la presentación, donde además de la directora estarán presentes la actriz Carmen Fernández Molina y la productora Carlota Coloma.

Se trata de uno de los muchos alicientes que tendrán este miércoles el FICC51, que continúa en esta cuarta jornada con la proyección de cuatro cortos y cinco largos, pertenecientes a los ciclos Cuento Animado, Sección Oficial de Cortometrajes, sección Largometrajes, Murcine, Europa.doc y el ciclo Ciencia Ficción. Todas las proyecciones, excepto Cuento Animado, son en versión original subtitulada en castellano.

En la sala B del auditorio El Batel las sesiones comienzan este miércoles a las 9.45 horas con el ciclo Cuento Animado para alumnos de Primaria, con la proyección de Los Olchis, una película alemana de animación sobre los Ogglies, unos seres que buscan un nuevo hogar pero que nunca se sienten bienvenidos en ningún sitio porque huelen mal. Hasta que llegan al vertedero de Smelliville.

La cuarta jornada del FICC51 continúa en El Batel a las 18 horas con la Sección Oficial de Cortometrajes, en la que se podrá ver el corto Cosas de chicos, de Raquel Colera. Su directora estará presente antes de la proyección para presentarlo a los asistentes. 

A continuación, en la sección Largometrajes, se proyectará la película española Suro, dirigida por Mikel Gurrea. Cuenta la historia de Iván y Elena, para salir a flote, reactivan la antigua explotación de corcho que acaban de heredar. Su condición de propietarios forasteros y la creciente tensión entre peladores locales e inmigrantes les obligará a decidir entre cambiar su nuevo entorno o adaptarse a él. La cinta ha obtenido el Premio FIPRESCI y el Premio Cine Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián 2022.

El Batel cierra la jornada a las 21 horas con Too rough, un corto dirigido por Sean Lionadh (Sección Oficial de Cortometrajes), seguida de la proyección de Mantícora, una película (Sección Largometrajes) dirigida por Carlos Vermut, que gira en torno a un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando aparece Diana en su vida, siente que puede ser feliz. Una historia de amor y monstruos en tiempos modernos, en palabras de su director. La cinta ha pasado por el Festival de Toronto 2022, el Festival de Sitges 2022 (fuera de competición), el BFI London Film Festival 2022, la Sección Oficial del Fantastic Fest Austin 2022 y el Tokyo International Film Festival 2022.

Ciencia ficción, Murcine y documentales

    

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy comienza la cuarta jornada del FICC51 a las 10 horas con el ciclo Ciencia Ficción que proyecta Encuentros en la tercera fase, el clásico de Steven Spielberg que convirtió a los extraterrestres en parte de nuestro imaginario colectivo, al igual que su banda sonora. Obtuvo el Óscar a la Mejor Fotografía y a la Mejor Edición Sonora en 1978; Mejor Diseño de Producción en los Premios BAFTA; Mejor Música en los Grammy; y más de una veintena de otros premios y nominaciones internacionales.

 A las 18 horas continúa el ciclo dedicado a los realizadores de la Región de Murcia, Murcine, con la proyección de dos cortometrajes: Carmen, sin miedo a la libertad, dirigida por Irene Baqué, y Heroína, dirigida por José Manuel Maciá. 

Y a las 19.15 horas, le llega el turno al ciclo Europa.doc, con documentales europeos que este año se centran en la naturaleza y medio ambiente. Este miércoles se proyectará Il Buco, de Michelangelo Frammartino. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 2021, Il Buco es un viaje a una Calabria edénica, ajena a los ruidos del mundo moderno. Un film de imágenes cristalinas que nos limpia la mirada para que nos sintamos como esos exploradores de las profundidades que descubren por primera vez el interior del mundo.

Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 3,5 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 18 euros. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.

Noticias relacionadas

next