Hoy es 19 de enero

situado junto al edificio de la lonja y centro de interpretación

El empresario Aurelio Solana pide ocupar durante 20 años un espacio público portuario en Cabo de Palos para levantar un restaurante

29/10/2022 - 

CARTAGENA. El empresario Aurelio Solana, a través de su empresa Inmobilari Business Development ha solicitado a la Dirección General de Movilidad y Litoral, la concesión administrativa para la ocupación de superficie de dominio público portuario en el puerto de Cabo de Palos (Cala El Salero), con destino a la construcción y explotación de un restaurante. Así informa el BORM y de conformidad a lo establecido en el artículo 7.3 de la Ley de Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se va a iniciar el trámite de competencia de proyectos, mediante anuncios en los que se indicará la apertura del plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objeto.

El plazo de duración de la concesión será 20 años y el lugar donde pretende dicha concesión es frente a las oficinas de Reserva Marina de Interés Pesquero, Cabo de Palos-Islas Hormigas y en el espacio que actualmente ocupan los contenedores en la calle los Palangres, frente a la llamada playa El Salero. Fuentes municipales confirmaban a esta redacción que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no ha consultado ni pedido informe alguno al Ayuntamiento de Cartagena, aunque la empresa si pidió un cédula urbanística para consultar las características de la parcela.

La firma que solicita la concesión no tiene intención de explotarla en el caso de que obtuviera la misma, ya que el objetivo es arrendar la propiedad.

Una vez superado este trámite, se valorarán las solicitudes presentadas y, en su caso, saldrá a licitación la concesión de este espacio, que se encuentra dentro del dominio portuario y no presenta ninguna afectación a la línea de Costas ni entra en las Zonas de Protección ambiental.

Tal y como indican fuentes de la Consejería de Fomento, la actuación que se proyecte en el entorno de Cabo de Palos tiene que potenciar su gran valor paisajístico y ambiental, mediante su revalorización y disfrute desde una perspectiva sostenible y natural en línea con la filosofía de revolución verde que impulsa el Pacto Verde Europeo.

No obstante, esta solicitud, tal y como informábamos anteriormente, se abre a la posibilidad de que otras empresas presenten sus preceptivos proyectos en los que se valorará lo siguiente: mejora del canon; menor superficie ocupada; mayor coste de la inversión a efectuar; funcionalidad de las obras que se proponen; adaptación al medio; originalidad del proyecto; máxima compatibilidad con otros usos portuarios; calidad del proyecto, etc..

El proyecto llega después de que el pasado año la alcaldesa de Cartagena anunciase que el Ayuntamiento se presentaba a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para renovar la Bocana de Cabos de Palos, "propuesta que nace de sus empresarios", dijo por entonces. El objetivo es que la bocana del puerto de Cabo de Palos se convierta en un área de esparcimiento y el disfrute ciudadano. En dicha propuesta empresarial se encontraban miradores al final de una explanada con gradas y zona para el paseo.

Noticias relacionadas

next