Hoy es 18 de enero

ENTREVISTA A Pedro Roca, delegado de UNEF en la Región

"El empleo en el sector de las renovables ha crecido a pesar de la pandemia y continuará aumentando"

28/02/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia es la cuarta comunidad con mayor potencia fotovoltaica instalada en España. Son datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que cuenta con una representatividad de más de 550 empresas, aproximadamente el 90% de la actividad del sector en España. Murcia Plaza ha entrevistado a Pedro Roca (Roldán, 29 años), que es responsable del Área de Negocio y Expansión en la empresa Konery y lleva dos años como delegado de la asociación en la Comunidad. "Los puestos de trabajo relacionados con este sector, junto al sector químico y logístico, han liderado el crecimiento del empleo nacional en el sector de las energías renovables en 2020", explica, a la vez que destaca que "la fotovoltaica es una energía que ayuda a reducir los costes de energía de nuestro país con unos precios de electricidad más competitivos".

-¿Cuál es la situación del sector fotovoltaico en la Región de Murcia?

Actualmente la Región de Murcia es la cuarta comunidad con mayor potencia fotovoltaica instalada en España, resultando un total de 1.272 MW, que en 2020 han supuesto el 11% de la suma de la energía generada en la Región de Murcia, según los datos de REE. Gracias al buen recurso solar del que dispone, el año pasado la Región fue una de las protagonistas del importante crecimiento del sector fotovoltaico, con la instalación de más de 600 MW de nueva potencia, lo que pone de manifiesto que la Región de Murcia se sitúa entre las zonas más atractivas de España para instalar plantas fotovoltaicas en suelo y proyectos de autoconsumo en cubierta.

-¿Crea muchos puestos de trabajo?

El empleo en el sector de las energías renovables ha crecido a nivel mundial y nacional a pesar de la pandemia y continuará aumentando. Los puestos de trabajo relacionados con este sector, junto al sector químico y logístico, han liderado el crecimiento del empleo nacional en el sector de las energías renovables en 2020. Una instalación fotovoltaica es una fuente de generación de empleo local, especialmente en la fase de construcción. Se pueden considerar unos coeficientes de empleo aproximados de 3-5 empleos directos por MW en la fase de construcción (que dura varios meses) y 0,05-0,1 empleos por MW en operación en tiempo parcial (durante la vida útil de la planta, 25 años). Estos empleos directos tienen además un efecto de arrastre en empleos indirectos en las demás actividades del municipio. Para aumentar el empleo local, lo recomendable es que el promotor de la instalación realice una oferta pública en colaboración con el Ayuntamiento. Asimismo, el promotor puede ofrecer formación previamente a la construcción de la instalación para que exista personal formado local que poder contratar en el momento de la obra. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las plantas fotovoltaicas también generan empleo en la fabricación de sus componentes, en la industria nacional.

Gracias al buen recurso solar del que dispone, el año pasado la Región de murcia fue una de las protagonistas del importante crecimiento del sector fotovoltaico, con la instalación de más de 600 MW

-¿Hay trabas para el impulso del autoconsumo eléctrico en la Región de Murcia?

Cada vez son menos las trabas que se pueden encontrar el autoconsumo en la Región de Murcia. Pero donde más se suelen encontrar es la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo para que las instalaciones de autoconsumo, en las que estamos trabajando conjunto al gobierno regional y municipal para corregir dichas normas y actualizarlas en favor al sector.

-¿Qué se debe mejorar a nivel administrativo para impulsar el autoconsumo eléctrico?

Entre las cuestiones pendientes para el sector fotovoltaico en la Región, cabe destacar la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo para que las instalaciones de autoconsumo se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agilizaría considerablemente la tramitación administrativa de estos proyectos e impulsaría su despliegue. La comunicación previa sustituiría la licencia de obras, trámite que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto y que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo.

-¿Hay riesgo de que el sector de las renovables se convierta en una burbuja y estalle?

El alto nivel de competitividad que ha alcanzado la tecnología fotovoltaica permite que sea rentable en un entorno sin primas ni subvenciones, por lo que la situación que se está viviendo ahora es diferente de la que se produjo hace más de una década.

-¿Cómo puede ayudar la energía solar a reducir el precio de la electricidad?

Como país, tenemos que ser conscientes de la oportunidad que supone tener acceso a una energía tan barata. Al tener sol y terreno para ubicar instalaciones fotovoltaicas a un bajo precio, tenemos una ventaja competitiva frente a los países de nuestro entorno.

La fotovoltaica ayuda a reducir los costes de energía de nuestro país con unos precios de electricidad más competitivos. Gracias a la fotovoltaica podremos hablar de relocalización de empresas y dejar de hablar de deslocalización. Las pymes y las industrias, ahora especialmente preocupadas por la factura de la luz, van a poder contar con una ventaja importante. Pero para ello tenemos que continuar con el despliegue de renovables, ya que éstas son la vía más eficiente que tenemos para hacer que el precio baje.

Además, no hay que olvidar que la energía solar es una fuente autóctona que reduce nuestra dependencia energética, que ahora mismo se sitúa en torno a un 73%. Un porcentaje demasiado alto para un país tan abundante en recurso solar y capaz de generar energía sin tener que depender de terceros países.

El alto nivel de competitividad que ha alcanzado la tecnología fotovoltaica permite que sea rentable en un entorno sin primas ni subvenciones, por lo que la situación que se está viviendo ahora es diferente de la que se produjo hace más de una década


-¿Qué aspectos no se hacen bien y hay que corregir?

Si hablamos a nivel burocrático, actualmente hay muchos proyectos a la espera de que, en diversas consejerías del Gobierno Regional, se gestionen de manera más ágil y que permitan conseguir todos los permisos y trámites necesarios para poder poner en marcha la ejecución de estas instalaciones. La mayor causa de este cuello de botella en las conserjerías, se debe a la falta de personal, por lo que, desde mi opinión se debería contratar más técnicos o externalizar, en empresas subcontratas y expertas en el sector, la gestión de estos trámites. A nivel de instalación o contratación, estamos en momento, como he dicho antes, en auge, lo que está generando que aparezca o se creen muchas empresas que ofrecen el servicio de instalación y montaje de este tipo de instalaciones. Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de la contratación de estas instalaciones, pero el más relevante de todos en el de la Prevención de Riesgos Laborales. Estas instalaciones tienen el riesgo que en la mayoría de las veces se instalan en tejados o cubiertas, por lo que hay un riesgo de altura que, por abaratar unos euros en el presupuesto, no se instalen o coloquen las medidas necesarias para asegurar la seguridad de los trabajadores y se provoque un accidente. Si tiene que exigir tanto a nivel particular como doméstico que la empresa instaladora cumpla con la normativa y realice una buena coordinación de seguridad y salud.

-¿Las empresas en la Región apuestan lo suficiente por las renovables?

Las empresas de las Región de Murcia sí apuestan por las energías renovables, cada vez son más las razones por las que todo tipo de empresas e industrias toman la decisión de instalar placas solares en sus tejados. El repunte de la economía unido a la mayor concienciación social respecto a las energías renovables hace que el autoconsumo industrial vuelva a estar en pleno auge en la Región de Murcia.

-¿El Gobierno regional se la toma en serio? ¿Cómo está siendo el papel de las instituciones?

Si, el Gobierno de la Región de Murcia tiene claro que fomentar las energías renovables y contribuir a la eficiencia del sistema energético doméstico e industrial es algo prioritario, ya que en una región en donde contamos con más de 3.000 horas de sol al año, tendrán un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y en la obtención de una mayor autonomía energética en los hogares y empresas de la Región de Murcia. Pero como he dicho antes, hay un cuello de botella en las diferentes consejerías, en el mayor de los casos por falta de personal, que hace que los trámites y e informes para poder conseguir el permiso de ejecución, se dilaten en el tiempo, retrasando en varios meses, incluso en un año.

Las empresas de las Región de Murcia sí apuestan por las energías renovables, cada vez son más las razones por las que todo tipo de empresas e industrias toman la decisión de instalar placas solares en sus tejados

-¿Los murcianos apuestan por el autoconsumo?

Sí, el aumento del precio de la energía, repercutido a final de mes en la factura de la luz, unido a la mayor concienciación social respecto a las energías renovables hace que los murcianos quieran apostar cada vez más para el autoconsumo en sus viviendas o empresas.

De todos los tipos de energía renovable (solar, eólica…), ¿cuál tiene más futuro en la Región?

La Región de Murcia cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, por lo que la energía solar fotovoltaica es presente y será futuro en la Región de Murcia. Aunque, también tenemos algunas zonas localizadas en donde la energía eólica podría ser referencia en un futuro en la Región.

Noticias relacionadas

next