Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena ha ganado por 2-1 al colista Málaga Club de Fútbol y, con 24 puntos en 14 jornadas, vuelve a zona de promoción de ascenso a Primera División sólo tres días después de haber abandonado esos puestos punteros en LaLiga SmartBank. Los goles de Alfredo Ortuño e Isak Jansson han prevalecido sobre el que ha hecho Cristian Gutiérrez en un encuentro condicionado por la expulsión del visitante Esteban Burgos en el minuto 22.
En un partido intersemanal los dos técnicos introdujeron bastantes cambios en el once. Pablo Vázquez, Sergio Tejera y Francisco Feuillassier "Franchu" entraron en la alineación local como novedades con respecto al partido empatado a cero frente al Granada Club de Fútbol mientras que Rubén Yáñez, Jonas Ramalho, Juande Rivas, Luis Muñoz, Alfred N'Diaye, Aleix Febas, Lumor Agbenyenu y Pablo Chavarría fueron titulares tras no serlo en la derrota por 0-1 frente a la Sociedad Deportiva Éibar.
El choque arrancó sin un dominador claro pero con una muy buena ocasión para los de Pepe Mel. Rubén Castro, máximo goleador del Efesé durante las dos últimas campañas, en las que logró 39 tantos, pudo marcar ante su ex en el minuto 14 al cabecear un centro de Luis Muñoz. El balón fue dirigido hacia donde estaba Aarón Escandell, quien blocó el esférico en dos tiempos para fastidio del grancanario, quien recibió aplausos y pitos en el regreso a la que fue su casa.
En el minuto 22 un fallo de Javi Jiménez con un pase atrás que recogió Pablo de Blasis le costó la tarjeta roja a Esteban Burgos por la por falta que le hizo al argentino en la frontal del área cuando era el último defensor y el atacante blanquinegro iba directo a portería.
El Efesé, que no había rematado aún a portería, se veía con un jugador más sobre el terreno de juego cuando no se había llegado al ecuador de la primera parte.
A partir de entonces, el partido se convirtió en un monólogo de los de Luis Carrión, que generaron inquietud con balones colgados al área y con sendos disparos de Iván Calero, que no encontró portería, y Franchu, que fue atajado por Rubén Yáñez.
Los banquiazules, sin balón, estaban sometidos, pero incluso así Luis Muñoz, con un tiro de larga distancia, no estuvo demasiado lejos de sorprender a Aarón Escandell.
Fue la última ocasión de peligro en una primera parte condicionada por la expulsión visitante pero en la que se mantenía el 0-0.
En la reanudación, con dos delanteros centro juntos en los locales -Alfredo Ortuño suplió al central Pedro Alcalá y acompañó en la punta del ataque a Armando Sadiku-, poco duró la resistencia malagueña.
En apenas seis minutos un buen centro de De Blasis lo remató el propio Alfredo Ortuño, llegando desde atrás y disparando en semifallo pero desde cerca para batir a Rubén Yáñez, quien no acertó a despejar el balón tras tocarlo.
El guardameta visitante evitó el 2-0 con una gran intervención a disparo de De Blasis, quien tomó la manija y lideró a su equipo con su calidad.
Otro pase del de La Plata no lo materializó en gol Alfredo Ortuño, cuyo remate salió fuera a la derecha del marco andaluz por centímetros.
Acto seguido empató el Málaga por mediación de Cristian Gutiérrez, quien castigó una pérdida de balón del rival en salida de balón con un tiro que tocó en Sergio Tejera y acabó entrando en la portería defendida por Aarón Escandell a la hora de encuentro.
El tanto obligó al Efesé a seguir insistiendo y es lo que hizo. Alfredo Ortuño, con un soberbio remate de cabeza, que se estrelló en el poste derecho del marco rival, tuvo el 2-1. Poco después Luca Sangalli, igualmente con la testa, envió el cuero a las manos de Rubén Yáñez y en el minuto 77 Isak Jansson, quien apenas llevaba uno el campo, logró el 2-1.
A un pase de fantasía de De Blasis, picando el balón, le puso el lazo el sueco con un gran chut que llevó el balón junto a la escuadra derecha del portal contrario. El VAR determinó que el gol fue válido por escasos centímetros y de ahí y hasta el final los de Carrión no pasaron por momentos de apuro.
De Blasis, cuyo disparo atajó Rubén Yáñez; y Jansson, rematando esta vez fuera, pudieron ampliar la renta pero el tanteo ya no se movería.
Ficha del partido:
Fútbol Club Cartagena, 2: Aarón Escandell; Iván Calero, Pedro Alcalá (Alfredo Ortuño, m.46), Pablo Vázquez, Datkovic; Mikel Rico (Jansson, m .76), Sergio Tejera (Luca Sangalli, m.63), De Blasis; Franchu (Jaime Romero, m.63), Jairo y Sadiku (Neskes, m.88).
Málaga Club de Fútbol, 1: Rubén Yáñez; Jonas Ramalho, Esteban Burgos, Juande Rivas, Javi Jiménez; Luis Muñoz (Ramón Enríquez, m.68), N’Diaye, Aleix Febas (Genaro, m.61), Lumor (Cristian Gutiérrez, m.46); Pablo Chavarría (Juanfran, m.27) y Rubén Castro (Loren Zúñiga, m.68).
Goles: 1-0, M.51: Alfredo Ortuño. 1-1, M.60: Cristian Guitérrez. 2-1, M.77: Jansson.
Árbitro: José Antonio López Toca, del comité cántabro. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Sergio Tejera (m.61), Pablo Vázquez (m.72) e Iván Calero (m.85) y expulsó con tarjeta roja directa al visitante Esteban Burgos (m.22).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante unos 9.000 espectadores.