Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, falto mordiente en ataque, vio truncada su gran racha al perder por 0-1 ante un Elche Club de Fútbol que fue superior en un estadio con 11.862 espectadores en las gradas. Los blanquinegros, pese a ese revés, siguen fuera de la zona de descenso a la Primera RFEF con sus 31 puntos sumados en LaLiga Hypermotion y no hay que rasgarse las vestiduras por esta derrota frente a un rival de gran potencial y que está en puesto de promoción de ascenso a Primera División -es quinto con 44-.
Con un ambientazo en el Cartagonova y la mejor mejor entrada de la temporada en este recinto y eso que pagaban los abonados locales en jornada declarada como Día del Club se disputó un encuentro en el que el Efesé llegaba lanzado y buscaba alargar su buena trayectoria en este 2024 -cinco victorias y un empate-. Era su propósito ante un rival que se presentaba a la cita con un punto sumado de los seis últimos y al que había ganado en la primera vuelta por 1-2 y remontando en el estadio Martínez Valero.
Los dos técnicos, que por cierto vieron el partido desde la grada al estar sancionados, introdujeron variaciones en el once. El local Julián Calero presentó cuatro con respecto al que dispuso en el choque ganado por 1-2 ante el Real Zaragoza en La Romareda. Gonzalo Verdú, Arnau Solà, Mikel Rico y Alfredo Ortuño entraron en la alineación en lugar de Pedro Alcalá Alcalá y los sancionados Damián Musto, Tomás Alarcón y Jairo Izquierdo.
En los franjiverdes el argentino Sebastián Beccacece contó con José Salinas, Rodrigo Mendoza y Josan Ferrández, quienes entraron por el sancionado Carlos Clerc, Sergio Carreira y Aleix Febas con relación al 0-0 de la jornada anterior frente a la Sociedad Deportiva Éibar.
El Elche comenzó el partido tratando de llevar la iniciativa aunque sin generar peligro claro, como tampoco lo hizo el Efesé en las ocasiones en las que pudo salir al contragolpe. Los franjiverdes, con un juego asociativo, forzaron hasta siete saques de esquina en los primeros 25 minutos y en el séptimo Josan Ferrández disparó desde fuera del área pero sin que el esférico fuese a portería.
Los de casa, con un centro de Iván Calero que buscó pero no encontró a Darío Poveda, fueron estirando líneas y el propio Darío Poveda lo probó con un tiro que fue a las manos de Matías Dituro. Fue el único remate entre palos en todo el primer tiempo, el cual concluyó con el 0-0 y la sensación de que el choque se decidiría a favor de uno y otro bando por cualquier detalle.
En la segunda parte volvió a ser el equipo de Beccacece el que salió mandando y en el minuto 4 de la reanudación Nico Fernández obligó a intervenir a Raúl Lizoain, quien despejó ese chut ejecutado desde fuera del área.
Los Nicos del Elche se juntaron para poner por delante a su equipo. Nico Castro, con un gran tiro, aprovechó un pase de Nico Fernández tras incursión de éste y logró el 0-1 en el minuto 57. La conexión argentina dio sus réditos.
Con media hora por jugar y yendo por detrás en el marcador Julián Calero ordenó el movimientos de piezas. Luis Muñoz, quien volvía tras lesión; Arnau Ortiz e Iván Ayllón ingresaron en el campo a la vez sustituyendo a Diego Moreno, Arnau Solà y Alfredo Ortuño.
Sin embargo, el partido no cambió demasiado y fueron los visitantes los que siguieron insistiendo como con otro lanzamiento del propio Nico Fernández que repelió Raúl Lizoain.
Jony Álamo, también apareciendo en la segunda parte, lo intentó con un tiro lejano pero se encontró con la respuesta de Matías Dituro y acto seguido fue Arnau Ortiz el que lo buscó igualmente desde fuera del área. Esas dos ocasiones consecutivas cuando el Efesé no estaba generando nada reseñable en ataque pudo animar a los locales pero más cerca estuvo el 0-2. Una espectacular chilena de Borja Garcés no fue gol porque Raúl Lizoain se quedó con el balón sobre la línea en dos tiempos.
El guardameta cartagenerista y la defensa desbarataron un par de ocasiones clarísimas de Pedro Gaspar y el mismo Borja Garcés y el cuadro de la ciudad portuaria seguía vivo aunque ya sin Iván Ayllón, quien se retiró del campo tras apenas 18 minutos en el césped por lesión. Juan Carlos Real ocupó su puesto.
El encuentro, sin mucho más, concluyó con ese 0-1 y también con cierta polémica pues se reclamó penalti de Nico Castro a José Fontán por arrollar al blanquinegro pero no se indicó y los puntos viajaron a la localidad de las Palmeras con 1.500 seguidores franjiverdes celebrándolo en el Cartagonova.
Al Cartagena le toca enmendar la plana el próximo sábado a las nueve de la noche en el estadio El Plantío frente al Burgos Club de Fútbol.
Ficha técnica:
Fútbol Club Cartagena, 0: Raúl Lizoain; Diego Moreno (Luis Muñoz, m.65), Kiko Olivas, Verdú, Fontán; Mikel Rico (Jony Álamo, m.70), Andy, Iván Calero, Arnau Solà (Arnau Ortiz, m.65); Darío Poveda y Alfredo Ortuño (Iván Ayllón, m.65) (Juan Carlos Real, m.83).
Elche Club de Fútbol, 1: Matías Dituro; Josan (David López, m.88), Mario Gaspar, Bigas, Salinas; Chetauya, Nico Castro, Tete Morente, Rodrigo Mendoza; Nico Fernández (Febas, m. 70) y Mourad (Borja Garcés, m,70).
Gol: 0-1, M.57: Nico Castro.
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez, del comité tinerfeño. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Iván Calero (m.75) y Gonzalo Verdú (m.93).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante 11.862 espectadores, unos 1.500 de ellos desplazados desde Elche. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio producido en el barrio El Campanar de Valencia.