Hoy es 15 de julio

FÚTBOL. fc cartagena, 2; REAL OVIEDO, 0

El Efesé sale del descenso al ganar tras dos derrotas a un Oviedo que paga la roja de Homenchenko  

Fotos: FCC

22/04/2024 - 

CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena salió del descenso en LaLiga Hypermotion al ganar por 2-0 a un Real Oviedo que pagó la expulsión de Santiago Homenchenko justo antes del descanso, una acción que resultó clave y que precedió a los goles marcados por Andy Rodríguez y Jairo Izquierdo, con los que el Efesé rompió una racha de dos derrotas seguidas para situarse decimosexto con 42 puntos, tres por encima de los puestos que condenan a la Primera RFEF. Los ovetenses, por su parte, son séptimos con 55, los mismos que tiene el Sporting de Gijón, que cierra los puestos de promoción de ascenso a Primera División.

Los de Julián Calero escalaron tres posiciones pues empezaron el partido en la zona roja como decimonovenos y lo acabaron con seis rivales por detrás, incluyendo a los cuatro que a día de hoy descenderían.

El técnico blanquinegro introdujo tres cambios con respecto al partido perdido por 1-0 en Gijón -el defensa central Kiko Olivas, el centrocampista Tomás Alarcón y el delantero centro Alfredo Ortuño sustituyeron a Gonzalo Verdú, Diego Moreno y Darío Poveda-, mientras que Luis Carrión, quien fue técnico blanquinegro durante tres campañas hasta la pasada, hizo dos relevos con relación al choque empatado a uno en casa frente al Club Deportivo Mirandés -Santiago Homenchenko en la medular y Paulo de la Fuente por la banda derecha del ataque aparecieron en lugar de Luismi Sánchez y Francisco Mascarenhas-.

Con esas permutas se inició un choque en el que el primero en avisar y seriamente fueron los asturianos. En el minuto 11 Alexandre Zurawski "Alemao" remató por encima del larguero tras recibir un pase en profundidad de Santiago Colombatto. La réplica cartagenerista la puso Pedro Alcalá al ejecutar una falta desde la frontal que estrelló en la barrera. Superada la media hora Sebas Moyano fue quien lo buscó para los ovetenses pero su chut en una acción al contragolpe se encontró con la respuesta de Raúl Lizoain.

En un duelo con más tensión que juego -se notaba que lo que había en juego era importante para ambos equipos- la acción clave se produjo en el minuto 44. Santiago Homenchenko vio la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente roja por una dura entrada a Jairo Izquierdo y los visitantes se quedaron con un jugador menos sobre el terreno de juego. En el saque de esa falta Andy Rodríguez lo buscó desde lejos pero su intencionado tiro no encontró portería y con el 0-0 se llegó al descanso.

En la reanudación el Efesé, jugando en superioridad numérica, pasó a dominar y a generar peligro con remates de Luis Muñoz y Tomás Alarcón pero entre la defensa y el portero Leo Román se fue librando el Oviedo. El cuadro dirigido por Luis Carrión, pese a su situación, tampoco renunció a atacar y así buscó el tanto con Paulino de la Fuente pero sin puntería.

El premio al mayor ímpetu de los locales llegó y por partida doble pues consiguieron dos goles en un intervalo de tres minutos. El 1-0 lo logró Andy Rodríguez en el 56 aprovechando un rechace de Leo Román a remate de cabeza de Alfredo Ortuño después de un preciso centro de Iván Calero. Acto seguido un gran pase con la cabeza de Luis Muñoz habilitó a Jairo Izquierdo, quien, después de realizar un extraordinario control igualmente con la testa, se plantó delante del portero y no falló. Tras haber marcado sólo un gol en cinco jornadas esa mala racha realizadora cayó para satisfacción de los más de 7.500 hinchas blanquinegros que vieron dos tantos seguidos.

La situación era la soñada para los de casa pues, aunque faltaba más de media hora por jugar, ganaban con solvencia contra 10. El Oviedo apenas inquietó y tampoco es que el Cartagena creara mucho más peligro al menos hasta el tramo final del choque -lanzamientos lejanos de Iván Calero, Darío Poveda y Arnau Ortiz sin consecuencias- pero el paso de los minutos jugaba a su favor. 

Jonathan Dubasin, a la media vuelta y poco después de cabeza, intentó recortar distancias pero la victoria del Efesé no correría peligro y pudo ser más amplia. Sin embargo, ni Juanjo Narváez ni Darío Poveda ni Diego Moreno acertaron a materializar tres buenas ocasiones.

Ficha técnica:

Fútbol Club Cartagena, 2: Raúl Lizoain; Iván Calero, Alcalá (Diego Moreno, m.82), Kiko Olivas, Fontán; Musto (Mikel Rico, m.63), Andy Rodríguez, Alarcón; Jairo (Arnau Ortiz, m.71), Luis Muñoz (Juanjo Narváez, m.63) y Alfredo Ortuño (Darío Poveda, m.71).

Real Oviedo, 0: Leo Román; Viti Rozada, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Homenchenko, Colombatto (Suárez, m.78), Paulino de la Fuente (Lucas Ahijado, m.69), Sebas Moyano (Álex Millán, m.69); Seoane (Mascarenhas, m.84) y Alemao (Dubasin, m.78).

Goles: 1-0, M.56: Andy Rodríguez. 2-0, M.59: Jairo.

Árbitro: Oliver De la Fuente Ramos, del comité castellano leonés. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Alcalá (m.22) y Musto (m.33) y a los visitantes Colombatto (m.29), Seoane (m.72) y dos a Homenchenko, quien fue expulsado (m.16 y m.44).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol que se disputó en una tarde noche lluviosa por momentos en el estadio Cartagonova de Cartagena ante 7.654 espectadores, medio centenar de ellos desplazados desde Asturias. Antes del encuentro fue homenajeado el Odilo FC Cartagena CB por su ascenso a la Liga LEB Oro de baloncesto, que logró el sábado en Zamora, y también se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Gil, quien fue futbolista y también director de competiciones de LaLiga, que falleció este domingo a los 48 años víctima de una enfermedad. 

Noticias relacionadas

next