Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena ha logrado un agónico triunfo por 2-3 en el campo de la Sociedad Deportiva Huesca el primero de la temporada en LaLiga SmartBank, que ha llegado con un gol marcado de penalti por el albanés Armando Sadiku y en el minuto 98. Antes el protagonista había sido Alfredo Ortuño, autor del 0-1 y del 1-2.
Fue un buen encuentro el disputado por el equipo entrenado por Luis Carrión, con un buen caudal de juego ofensivo, pues a sus tres tantos añadió dos lanzamientos a la madera.
El cuadro blanquinegro presentó un solo cambio en su alineación con respecto al partido del debut, que se saldó con la derrota por 2-3 ante la Sociedad Deportiva Ponferradina en casa el pasado lunes.
Pedro Alcalá entró en el eje de la defensa junto a Pablo Vázquez y el croata Toni Datkovic, con lo que Carrión reforzó la zaga y dejó fuera a un extremo como Óscar Arribas.
David Ferreiro y Pablo de Blasis fueron los que se proyectaron por las bandas desde la medular para asistir a Alfredo Ortuño, la referencia en la punta del ataque.
Con esa única novedad en el once el Efesé aguantó unos compases iniciales de mayor empuje local, pero sin que el Huesca llegase a poner a prueba a Marc Martínez.
El primer tiro con marchamo de gol fue el de Alcalá en el minuto 20. El central estrelló el esférico en el poste izquierdo de la portería defendida por el murciano Andrés Fernández en la ejecución directa de una falta cometida sobre De Blasis en la frontal del área.
La siguiente acción reseñable fue la del claro penalti a Ortuño, quien sufrió una patada de Hugo Anglada tras anticipársele. El jugador yeclano marcó desde los 11 metros llevando el balón cerca de la escuadra izquierda del marco oscense.
Después del 0-1, que llegó justo antes de la pausa para hidratación, el Efesé controló la situación sin sobresaltos, pero una acción aislada en el minuto 46 de la primera parte supuso el empate. Aboubakary Kanté batió a Marc Martínez a pase de Patrick Soko y ante una defensa poco expeditiva.
Con ese varapalo para los blanquinegros se llegó al descanso y el segundo tiempo lo comenzaron los de la ciudad portuaria con brío.
De hecho, un centro de Jairo Izquierdo dio lugar a un gran remate de cabeza de Iván Calero que acabó con el balón estrellándose otra vez en el palo izquierdo de la portería azulgrana. La conexión entre los laterales bien mereció el gol.
Alfredo Ortuño, con un disparo que repelió la defensa, volvió a avisar y en el minuto 65 vio de puerta de nuevo culminando una combinación en la que también participaron Mikel Rico e Iván Calero, éste como asistente.
Daba la sensación de que los tres puntos estaban en el bote y así sería, aunque con mucho sufrimiento.
De hecho, se repitió la historia de la primera parte y otra jugada esporádica y además desafortunada para el Cartagena supuso el 2-2 en el minuto 86 de encuentro. Un centro de Gerard Valentín, quien se marchó muy fácilmente de Toni Datkovic, tocó en Pablo Vázquez y el balón no lo pudo despejar un sorprendido Marc Martínez.
De esa forma parecía que acabaría el choque, pero, tras un tiro de Sadiku taponado por la zaga local, se produjo otro penalti, tan inocente como claro, que favoreció al Cartagena.
Una buena incursión del joven sueco Isak Jansson hizo que el balón le llegara a Sergio Tejera y éste, estando de espaldas, fue trabado por Kento. Sadiku batió a Andrés Fernández, quien estuvo a punto de llegar al cuero, pero no lo hizo para alegría de un Efesé que encontró lo que mereció.
Ficha del partido:
Sociedad Deportiva Huesca, 2: Andrés Fernández; Ratiu (Gerard Valentín, m.54), Anglada, Pulido, Florian Miguel; David Timor (Kento Hashimoto, m.71), Pablo Tomeo (Kevin, m.54), Soko (Juan Villar, m.78), Marc Mateu; Escriche y Kanté (Óscar Sielva, m.54).
Fútbol Club Cartagena, 3: Marc Martínez; Iván Calero, Pedro Alcalá, Pablo Vázquez, Toni Datkovic, Jairo (Jansson, m.75); Musto, Mikel Rico (Sergio Tejera, m.82), David Ferreiro (Luca Sangalli, m.75), Pablo de Blasis (Óscar Arribas, m.95); y Alfredo Ortuño (Sadiku, m.82).
Goles: 0-1, M.31: Alfredo Ortuño, de penalti. 1-1, M.45+1: Kanté. 1-2, M.65: Alfredo Ortuño. 2-2, M.86: Pablo Vázquez, en propia puerta. 2-3, M.98: Sadiku, de penalti.
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, del comité andaluz. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Pablo Tomeo (m.19) y Óscar Sielva (m.55) y a los visitantes Mikel Rico (m.45), Jairo (m.69) y Sergio Tejera (m.89).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio El Alcoraz de Huesca ante 6.128 espectadores.