Fotos: FCC Y LALIGA
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena ha conseguido una convincente victoria por 1-3 en el campo del Real Oviedo y se sitúa tercero en la clasificación de LaLiga SmartBank habiendo presentado ya su candidatura a pelear por los puestos que permiten tener el ascenso a Primera División como objetivo una vez que se han disputado ocho jornadas. Los blanquinegros suman 16 puntos, los mismos que tiene la Unión Deportiva Las Palmas, que ocupa la segunda plaza; y dos menos que el Deportivo Alavés, líder.
El equipo de Luis Carrión, quien repitió once con respecto al partido empatado a uno frente al Alavés el pasado lunes en el estadio Cartagonova, comenzó mandando desde el arranque y Armando Sadiku, con un gran disparo a pase de Iván Calero desde la banda derecha, adelantó a su equipo en el minuto 9. Es el cuarto gol del albanés en el campeonato y llegó en el primer disparo registrado en el partido.
Tomeu Nadal evitó el segundo tanto por dos veces tras sendos chuts de un Iván Calero que, jugando como lateral, llevaba peligro constantemente.
El Efesé dominaba el partido con solvencia y apenas concedió ocasiones al Oviedo. Javi Mier, sin embargo, lo buscó desde fuera del área y se encontró con el despeje de Aarón Escandell y en el posterior córner Marcelo Flores remató fuera en el minuto 26.
Tras esa doble ocasión el Cartagena amplió su ventaja a balón parado. Pedro Alcalá, con un soberbio testarazo a córner lanzado por Pablo de Blasis, tradujo la superioridad que se apreciaba en el Tartiere con el 0-2 en el minuto 33.
El conjunto dirigido por Jon Pérez "Bolo" atacó, pero sin generar demasiado peligro y eso llevó a su afición a mostrar su desencanto con pitos. El Cartagena, obviamente, se encontraba cómodo en ese contexto y apenas pasó por momentos de apuro.
Ya en la segunda parte algunos balones colgados al área, que encontraron la respuesta contundente de Aarón Escandell y Pedro Alcalá, y poco más.
En la otra parte del campo, Iván Calero, con su tercer disparo en el partido, exigió a Tomeu Nadal y Pedro Alcalá, en una acción similar a la del 0-2, estuvo cerca de conseguir el tercer tanto blanquinegro, pero esta vez despejó la defensa asturiana.
Luca Sangalli, quien por cierto coincidió en el campo con su hermano Marco, jugador del Oviedo, también pudo marcar para los de Luis Carrión, pero Tomeu Nadal lo impidió enviando el balón a córner.
El saque de esquina, lanzado por el propio Luca Sangalli, lo volvió a rematar a gol un inconmensurable Pedro Alcalá. Paradójicamente el veterano central mazarronero, de 33 años, no había marcado con la camiseta del Efesé desde su llegada en verano de 2021 y, yendo más allá, llevaba cuatro años sin marcar y en una tarde rompió con ello y lo hizo por partida doble.
Con la victoria asegurada hubo tiempo para que debutara como blanquinegro el delantero Jaime Romero -el albaceteño fichó el miércoles- sustituyendo a Sadiku.
Aarón Escandell, quien se está afianzando en la portería, no pudo dejar su puerta a cero pues, tras repeler, un tiro de Bretones, fue batido por Borja Bastón en la última jugada del choque. El gol se dio por válido tras ser revisado en el VAR al no entenderse mano de Marco Sangalli justo antes de asistir a su compañero, quien remachó desde el área pequeña.
Esa acción, no obstante, no empaña una gran actuación de un Cartagena que es firme candidato a estar arriba esta temporada en LaLiga SmartBank. Ya está ahí y ahora se trata de mantenerse.
Ficha del partido:
Real Oviedo, 1: Tomeu Nadal; Miguelón (Hugo Rama, m.75), David Costas, Rodri Tarín, Pomares; Javi Mier (Bretones, m.56), Luismi, Viti (Marco Sangalli, minuto 67), Marcelo Flores (Montoro, minuto 46); Sergi Enrich (Obeng, m.56) y Borja Bastón.
Fútbol Club Cartagena, 3: Aarón Escandell; Iván Calero (Julián Delmás, m.85), Pedro Alcalá, Kiko Olivas, Toni Datkovic; Musto, Mikel Rico, De Blasis (Luca Sangalli, m.75); Borja Valle (Óscar Arribas, m.61), Jairo (Adrián Sanmartín, m.85) y Sadiku (Jaime Romero, m.85).
Goles: 0-1, M.9: Sadiku. 0-2, M.33: Pedro Alcalá. 0-3, M.80: Pedro Alcalá. 1-3, M.94: Borja Bastón.
Árbitro: José Antonio López Toca, del comité cántabro. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Miguelón (m.43) y Pomares (m.67) y a los visitantes Toni Datkovic (m.25) y Pedro Alcalá (m.92).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante 13.501 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de Indonesia.