Hoy es 13 de enero

el sector mira con esperanzas a la navidad

El 'efecto Black Friday' se desinfla en los comercios de la Región por la inflación y la venta online

24/11/2022 - 

MURCIA. El Black Friday ya no es lo que era. Pese a que solo hace unos años que la Región comenzó a adoptar esta costumbre americana, lo cierto es que el impacto que está provocando en los comercios se encuentra por debajo de otros años. Al fin y al cabo, la inflación y la consecuente subida de tipos resultan en una ralentización para la economía de los hogares.

En consecuencia, los establecimientos de la Región ya están apreciando una disminución del consumo en esta recta final de año porque "se está haciendo por que se ralentice ya que si se suben los intereses se gasta menos", explica en conversaciones con Murcia Plaza Carmen Piñero, presidenta de Coremur, la patronal de pequeño comercio de la Región.

Por tanto, aunque las rebajas de este viernes negro sí resulten un incentivo para que los clientes acudan, lo están haciendo en menor proporción que otros años. En concreto, el 47% de los murcianos tenía pensado adquirir algún producto durante el 'Black Friday', una reducción de 18 puntos respecto al 65% que lo hicieron en el 2021, según el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance.

"No está siendo como debería", resume Piñero al mismo tiempo que recuerda que este periodo está muy vinculado con la venta online, que tradicionalmente absorbe en su mayoría las grandes plataformas. Y es que según el mencionado estudio, el 70% de los murcianos que realizarán compras este Black Friday utilizará exclusivamente el canal online. No obstante, tres de cada diez lo hará en ambos canales dependiendo del producto a comprar.

Al menos, así está transcurriendo hasta ahora este evento que ya trasciende el día señalado para influir en la estrategia del mes entero en muchos casos. Por tanto, aún queda la baza del 25 de noviembre, este viernes, la fecha establecida para el Black Friday en este 2022.

Así pues, los comercios de la Región de Murcia ya están preparando sus ofertas para este día con la esperanza de captar a los clientes, lo que ya de por sí resulta un reto en un contexto de inflación puesto que una estrategia muy agresiva podría comerse los márgenes de beneficio ya afectados por la subida de costes.

Esta situación hace que los establecimientos 'de toda la vida' pongan la mirada en la Navidad como último recurso para relanzar el sector tras un año que comenzó en positivo pero que ha ido ralentizándose con el paso de los meses: "Tal y como están las cosas con que sea igual que el año pasado nos conformamos", sentencia Piñero.

Gasto medio de 262 euros

De acuerdo con Cetelem, el gasto medio previsto por los consumidores murcianos que tienen intención de comprar en este periodo es de 262 euros, un 8% menos de lo previsto en 2021. El top 3 de productos más demandados de cara al Black Friday de este año por los murcianos son moda, calzado y complementos, y dispositivos móviles. Otro dato a destacar es la caída sustancial en la intención de compra en dispositivos móviles y productos de gaming, que descienden 7 y 26 puntos respectivamente, con respecto a 2021.

Por su parte, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) ha adelantado que está previsto que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos de envíos que en 2021 durante el 'Black Friday' y la campaña navideña. En concreto, se estima que el 41% de los españoles no compre nada en esta campaña de marketing estacional y, de los que compren, el 49% gastarán menos de 200 euros, cuando el gasto medio por persona del pasado año fue de 271 euros.

Asimismo, esta campaña prenavideña -que también incluye el 'Cyber Monday'- generará 1.220 contrataciones en la Región de Murcia, un 14,1% menos que hace un año, según los cálculos del grupo de recursos humanos Randstad. Este descenso se debe a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.

Noticias relacionadas

next