CARTAGENA. El arquitecto Valentín Martín es el encargado de poner en marcha la redacción del proyecto de obras de mejora del edificio de usos múltiples del Parque Torres, ubicado donde se encontraba el antiguo restaurante. La construcción de un quiosco, un ascensor que mejore la accesiblidad de la zona y un espacio al aire libre junto con la adecuación del espacio principal para usos diversos, son algunas de las propuestas para adaptar este lugar.
Para la mejora del edificio de usos múltiples del Parque Torres de Cartagena se ha tenido en cuenta el entorno donde se encuentra el inmueble. El Parque Torres de Cartagena es un jardín histórico de la ciudad, erigido en torno al Castillo de la Concepción que ocupa toda la ladera del cerro.
Este ámbito fue declarado monumento histórico-artístico desde 1931. Durante la segunda mitad del siglo XX, se refuerza su carácter lúdico y de esparcimiento de la ciudad, dando lugar a la construcción de una cafetería y del auditorio al aire libre, y se restaura la torre del homenaje, el estanque y la linterna. A finales de siglo, se erige también un singular ascensor panorámico y se adecúan los refugios antiaéreos de la calle Gisbert.
Desde la concejalía de Turismo consideran necesario la rehabilitación de la antigua cafetería, actualmente cerrada, transformándola en un espacio que no tenga condicionantes para sus futuros múltiples usos, además de generar un ámbito al aire libre junto a este recinto mediante la eliminación de la construcción que fue añadida con posterioridad al edificio principal.
En la planta superior se alojará un quiosco con una serie de espacios anexos que se relacionarán con una terraza poseedora de unas privilegiadas vistas a la bahía de Cartagena.
También se pretende garantizar la accesibilidad tanto del edificio como del auditorio, mediante la implementación de sistemas de transporte vertical, consistente en la adición de un ascensor y una plataforma elevadora en la parte superior del cerro.
Por lo tanto, las actuaciones principales previstas son:
- Comunicación vertical local multiusos y auditorio favoreciendo la accesibilidad.
-Generación de un espacio al aire junto a la edificación principal.
-Nueva terraza accesible en la planta superior con quiosco.
- Adecuación del espacio principal para usos diversos.
Debido al marco donde se desarrolla el proyecto se han mantenido los materiales de los accesos preexistentes y en el caso del local principal de la intervención se emplea un lenguaje arquitectónico acorde con las intervenciones más recientes en la zona.