Hoy es 19 de enero

la nueva composición y estructura de la fachada se inspiran en el edificio Gran Hotel,que es bic 

El edificio Banesto quiere dejar de ser el 'patito feo' de la Plaza San Sebastián

6/04/2022 - 

CARTAGENA. El edificio Banesto, situado en la Plaza San Sebastián, en la confluencia de calle Mayor, Puerta de Murcia, Aire y Jara, pretende dejar de ser el 'patito feo' de esta composición arquitectónica en la que se encuentra el Gran Hotel, un BIC que empezó a construirse en 1907 y se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, considerado como la obra más representativa del modernismo en Cartagena y en la Región de Murcia. 

Es por ello que en breve arrancará el proceso rehabilitación de su fachada, una obra que se ejecutará por fases -una inversión prevista de 182.975,66 euros + IVA-, con un plazo máximo previsto de 12 meses y donde se persigue que el inmueble deje de ser la nota discordante en este entorno. "Las obras de rehabilitación no comenzarán hasta después de Semana Santa para evitar la instalación de andamios. En este entorno se están rehabilitando más edificios, como los situados en las calles Carmen, plaza San Sebastián y Jara,  lo que contribuirá a mejorar la imagen del centro histórico", ha precisado Ana Belén Castejón, vicealcaldesa y concejala de Urbanismo.

El edificio Banesto fue construido en 1975 y está encuadrado, según los técnicos que han elaborado el informe de rehabilitación, en un movimiento de renovación de los centros urbanos que se produjo en España en los años 60 y 70 del pasado siglo y al que califican como "muy alejado de la tendencia actual de conservación y protección de los conjuntos históricos".

Para más inri, el edificio se enmarca en el régimen de Inadecuación Urbanística (inmuebles que resultan inadecuados en relación con las determinaciones del Plan en lo que respecta a volumen edificado, ocupación de fondos y alturas permitidas), debido a que excede las alturas permitidas (un exceso de alturas, pues el inmueble dispone de baja, entreplanta, seis (6) plantas de piso y ático retranqueado).

Tras la caída de cascotes a la calle en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos años y una obra de reparación de la fachada en 2018, el informe de la arquitecta técnica que llevó a cabo la intervención indicaba que existe un mal estado generalizado del aplacado, tanto por la propia degradación de la piedra como por las piezas rotas, lo que hace prácticamente imposible su reparación. Además, insiste en que la falta de junteo entre el aplacado provoca que el agua se filtre al interior de la cámara y se oxiden las garras de anclaje de las piezas, lo que puede provocar que se puedan ir soltando piezas que actualmente se encuentran bien ancladas. Por el tipo de material de acabado de las fachadas, su deterioro es progresivo, por lo que la arquitecta técnica cree conveniente una reparación completa de las mismas, entendiendo que no es posible la reparación del aplacado actual sino que sería preciso adoptar una nueva solución constructiva.

Durante la realización de la memoria técnica se procedía a la instalación de una malla y red en la totalidad de las fachadas afectadas.

El proyecto de remodelación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que se halla dentro del entorno BIC del Gran Hotel, por lo que se pretende mantener la tipología de revestimiento original mediante aplacado de gres porcelánico de aspecto pétreo y un diseño original con franjas horizontales.

Además, la nueva composición y estructura se inspiran en el Gran Hotel y los acabados y materiales responden igualmente a la imagen del BIC y cumplen lo indicado en el PEOPCH. Éste, en su artículo 117, indica lo siguiente: "Con carácter general las fachadas de los edificios en cuanto a su composición, estructura, acabados, ornamentación y materiales se asemejarán a las de los edificios catalogados existentes en la misma calle o tramo de esta".

Las jardineras se eliminarán en su totalidad, pues una vez desmontado el aplacado original carecerán de estabilidad y las barandillas metálicas también se eliminarán, sustituyéndolas por otros elementos en consonancia con el nuevo revestimiento. En el interior de los balcones se realizará una intervención parcial, reponiendo el revestimiento cerámico previamente eliminado. El revestimiento de lamas de madera de la cara inferior de los balcones y del voladizo se mantiene.

Noticias relacionadas

next