MURCIA. El Cabezo de Torres se encuentra más cerca de albergar un nuevo ecoparque. En específico, el Ayuntamiento prevé que las obras -ejecutadas por Prezero- comenzarán en el próximo mes de octubre y estarán finalizadas a comienzos del próximo año 2023.
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la localidad, José Antonio Serrano, que ha presentado este proyecto en la zona norte del municipio junto a la concejala de Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso.
Este nuevo ecoparque ocupará una parcela de 3.600 metros cuadrados, situada en el nuevo polígono industrial de Cabezo de Torres denominado Plan Parcial ZG-SG- Ct6una, lo que supone una superficie mayor que el situado en San Ginés, que mide 3.500 metros cuadrados.
Este ecoparque dispondrá de zona cubierta y cerrada de residuos peligrosos, zona de contenedores, y zonas de almacenaje de residuos de poda, de aparatos eléctricos y electrónicos, de voluminosos, de chatarra y de escombros, pilas, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas y disolventes, entre otros. Asimismo, tendrá un diseño mejorado, ya que las cajas donde se vierten los residuos se encuentra a un nivel inferior, lo que facilita el depósito de los materiales.
"Gracias a estas nuevas instalaciones, a las que se accede fácilmente desde la autovía, tanto la zona norte del municipio como la sur dispondrán de servicio de ecoparque. Esto redundará en un gran beneficio medioambiental de nuestro municipio, una mayor aportación de este tipo de residuos y un mayor número de usuarios que esperemos, aumentarán sin duda los datos de reciclaje actuales", ha apuntado el alcalde Serrano.
Por su parte, Carmen Fructuoso ha explicado que "hemos priorizado esta infraestructura con el objetivo de mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos ampliando las herramientas a disposición de la población"
Durante el año 2015 se recogieron 264.411 kg de residuos especiales; en el año 2016, fueron 334.593 kg; en 2017, 453.000 kg; en 2018, 585.793 k, y en 2019, fueron 716.741 kilos. En el año 2020, el total de residuos especiales del hogar sumó la cantidad de 836.586 kilos.
El pasado 2021 se superó por vez primera el millón de kilogramos de residuos especiales recogidos llegando a los 1.002.211 kilos.
El Ecoparque es una instalación de recogida selectiva de residuos, donde los ciudadanos de nuestro municipio debemos depositar gratuitamente estos residuos especiales. Este lugar no es un vertedero ni un almacén de residuos sino una instalación integral de residuos donde una vez almacenados y clasificados se trasladan a sus correspondientes empresas gestoras autorizadas respetando toda la normativa legal y medioambiental vigente donde serán descontaminados, reutilizados o reciclados, de forma correcta, según su naturaleza y composición
El Ecoparque del Municipio de Murcia está situado en Polígono Industrial Oeste de San Ginés, en la calle escultor Roque López.
Las instalaciones están destinadas únicamente a los particulares residentes en el municipio de Murcia. En ellas no se admiten residuos procedentes de comercios, oficinas, industrias u otras actividades profesionales ya que estos, disponen de sus gestores autorizados entendiendo a su propia legislación ambiental.
Los residuos no admitidos son los siguientes:
El Ecoparque del municipio de Murcia dispone de 6 ecopuntos móviles, vehículos de grandes dimensiones con diferentes compartimentos para cada tipo de residuo, para atender y facilitar a los ciudadanos que necesiten desprenderse de residuos especiales de menor volumen sin la necesidad de desplazarse al Ecoparque, teniendo así una instalación cercana y accesible.
Estos Ecopuntos recorren los barrios de Murcia y sus pedanías de lunes a sábado en horario de mañana y tarde llegando a los distintos barrios y pedanías del municipio
Estos ecopuntos están orientados a la recogida de residuos especiales como aceite vegetal y mineral, ropa y calzado, pilas alcalinas, salinas y de botón, baterías, tóner y cartuchos de tinta para impresoras, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, radiografías, pinturas, disolventes y envases con restos de estos residuos, entre otros.
Como regla general, se mantienen ciertos límites por persona y día. Así, los vecinos no deben llevar más de cinco unidades de cartuchos de tinta, más de dos baterías ni más de dos electrodomésticos de entre 10 y 25 kilogramos
Los residuos que se pueden llevar a estos puntos limpios son: