Hoy es 22 de enero

hasta enero de 2024

El derribo del edificio Lagomar es una realidad: las obras comenzarán en octubre

28/09/2023 - 

SAN JAVIER. Las labores de demolición de la estructura del edificio Lago Mar, ubicado en La Manga del Mar Menor y abandonado desde los años 70, comenzarán en octubre y tendrán un plazo máximo de ejecución de tres meses, por lo que se prevé que terminen los trabajos en enero de 2024.

Así lo ha confirmado este jueves el Ayuntamiento de San Javier, tras la reunión mantenida entre representantes de la empresa Urcotex Inmobiliaria, adjudicataria de los trabajos de demolición del edificio, el alcalde del municipio, José Miguel Luengo, y los concejales de Urbanismo, Antonio Martínez; de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y técnicos municipales, con el fin de coordinar el inicio de las obras.

Tal y como ha indicado Luengo, la demolición se hará de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento aunque posteriormente se cargará el importe a la propiedad. "Era un compromiso de este equipo de Gobierno y por fin va a suceder algo que estaban esperando los vecinos de La Manga desde hace muchos años", manifestó Luengo.

Las obras, que tenían un presupuesto de licitación de 1.010.592 euros, se adjudicaron a Urcotex Inmobiliaria, S.L.U. en competencia con otras 14 empresas, por un importe total, IVA incluido, de 737.530,04 euros, como así adelantó Murcia Plaza.

El edificio no llegó a concluirse. Las obras permanecen en el estado en que se encontraban desde que se paralizaron los trabajos de ejecución hasta nuestros días. "Además, hacemos constar que el edificio amenaza ruina, y tiene el correspondiente expediente iniciado en el Ayuntamiento de San Javier, encontrándose en la actualidad precintado y en estado de total abandono. La falta de recubrimiento del edificio, quedando la estructura a la intemperie en un entorno salino tan agresivo como en el que se encuentra, hace que el estado de las barras de acero sea en general muy malo, y en determinados puntos, generalmente los más expuestos a los vientos salinos predominantes, su estado pasa de muy malo a inexistente", manifiesta el Ayuntamiento en su análisis previo.

Hace once años fue declarado en ruinas, después del alarmante deterioro de su estructura a causa de la adversa climatología tras casi cincuenta años al aire libre. Consta de planta de sótano, planta baja y diez plantas de piso. Su capacidad es de 510 habitaciones, de las cuales 51 son sencillas y 459 dobles, que hacen un total de 969 plazas. Superficies: La superficie total del Polígono es de 20.600 metros cuadrados. La superficie construida, sumada la de todas sus plantas, es la de 22.999,46 metros cuadrados.

La Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga considera desde hace años que un edificio declarado en ruina absoluta debía ser derribado lo antes posible. "Es una buena noticia para evitar cualquier accidente a los vecinos. Por cuestión estética y turística es una lacra de hace muchos años a la imagen de La Manga y será un aliciente para la zona y el hotel Doblemar, que está junto a él y nos ayudaría posicionarnos como un aliciente turístico muy importante".

Noticias relacionadas

next