Hoy es 14 de julio

Biznaga de Plata Premio del Público

El corto murciano 'Sorda' deja huella en el Festival de Málaga en su viaje por certámenes de todo el mundo 

29/03/2022 - 

MURCIA. Está dejando huella allá donde va. Sorda, el cortometraje dirigido por las murcianas Nuria Muñoz y Eva Libertad, y producido por la también murciana Nexus CreaFilms, continúa atesorando premios y clasificaciones en los más importantes festivales nacionales e internacionales. El último galardón en sumarse a la lista de este poético filme, que se sumerge en el mundo de emociones y sensaciones de una mujer sorda,  ha sido la Biznaga de Plata Premio del Público en la sección 'Afirmando los derechos de las mujeres' del Festival de Málaga.

Sorda cuenta la historia de Ángela, una mujer sorda que quiere ser madre y a la que da vida la actriz (sorda en la vida real) Miriam Garlo. Junto a ella, la cinta está protagonizada por el actor Pepe Galera. El cortometraje lleva unos meses en distribución y ya acumula once premios y 30 selecciones en festivales de diferentes países, entre los que se encuentran festivales calificadores para Goya y Oscar como el Athens Film and Video Festival (EE UU), Short Shorts Film Festival & Asia (Japón) o el Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile).

"Es una historia que hemos querido contar siempre", explicaba Eva Libertad a Murcia Plaza cuando el filme vio la luz, apuntando que "hay mucho de realidad en este corto, tanto que está en el límite de la autoficción", ya que el rodaje se ha llevado a cabo en la propia casa de la actriz, situada en la huerta, con sus perras, sus gallinas... El acercamiento al tema de la maternidad también se ha abordado desde las reflexiones que han realizado juntas y sobre otros casos que conocen.

El corto, realizado con ayuda del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), la Concejalía de Cultura de Molina de Segura, el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia y la dirección general de Mujer de la Comunidad Autónoma de Murcia, fue rodado en Molina de Segura por un equipo compuesto por profesionales del ámbito cinematográfico murciano. Este era otro punto que tenían muy claro las directoras: querían que la historia se ambientase en la huerta y poder reflejar la luz murciana en lo que resulta un entorno idílico, por lo que rodaron durante los meses de verano, "con ese sol que quema pero que resulta maravilloso". Los escenarios del corto, con una duración de unos 15 minutos, se sitúan, concretamente, en el paraje del Soto de Los Álamos de Molina de Segura, que a las directoras les parece un lugar "paradisíaco" y donde siempre había tenido ganas de rodar.

A principio de mes, Eva Libertad también se alzaba con el Premio al Mejor Guion de la XXXI Muestra de Cine Internacional de Palencia por Sorda. Además, ha sido premiada recientemente en el VI Festival Internacional de Cine de Mujeres de Asuan (Egipto).

Estas dos cineastas murcianas ya fueron muy aplaudidas por Leo y Alex en pleno siglo 21, candidato para los Premios Goya de 2021 y seleccionado y premiado en festivales internacionales como el de Rincon International Film Festival de Puerto Rico, donde se llevó el Premio del Jurado a Mejor Cortometraje. Convertir Sorda en un largometraje bajo el título Ángela en el mundo y el corto Mentiste, Amanda -sobre los abusos en la infancia- son otros proyectos de estas dos directoras que quieren, con su trabajo, dar voz y visibilidad a otras mujeres.

        

Noticias relacionadas

next