Hoy es 15 de julio

por la volatilidad del precio de la luz

El contrato de energía eléctrica de San Pedro de más de un millón se queda desierto 

29/04/2022 - 

SAN PEDRO. La volatilidad del precio de la luz está provocando bastantes quebraderos de cabeza tanto a particulares como a empresas. Uno de los últimos que ha sufrido la volatilidad del precio de la energía es el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Así, el contrato de energía eléctrica en todos los puntos de consumo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de más un millón de euros (1.600.000) ha quedado desierto.

"Se ha quedado desierto varias veces. La fuerte variación del precio de la luz provoca que nadie quiera adjudicarse un contrato así. En cualquier caso, de manera subsidiaria, se sigue suministrando por la empresa que actualmente tiene el contrato. En el anterior contrato estaba previsto que pudiera suceder un episodio como el actual", señalan desde el Ayuntamiento de San Pedro. "Se sacará nuevamente a licitación y, hasta entonces, se va a seguir disfrutando de energía eléctrica. En ningún caso va a suponer un apagón ni nada similar", añaden.

Y es que, por contextualizar la actual situación del mercado energético, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista recupera este viernes las caídas, con una bajada del 4,5% respecto a este jueves, situándose por debajo de la cota de los 220 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el precio medio del 'pool' se situará en los 214,84 euros/MWh, lo que supone unos 10 euros menos que los 224,97 euros/MWh de media de este jueves, según los datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Frente a hace un año, el precio medio de la electricidad para este viernes será un 187,7% más caro que los 74,67 euros/MWh del 29 de abril de 2021.

La ‘excepción ibérica’

Para intentar paliar esta situación, esta semana los gobiernos de España y Portugal lograron un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica, que se situará en una media de 50 euros/MWh en los próximos doce meses. "Esperamos que dentro de no mucho se pueda adjudicar el contrato, ahora que parece que vamos a tener cierta estabilidad en el precio de la luz", afirman desde el Ayuntamiento de San Pedro.

Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron de salida España y Portugal.

Noticias relacionadas

next