Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de MASCARILLAS MULTAS david bisbal covid-19 medicina

El consumo de cementó volvió a caer un 18% en mayo y acumula un descenso anual del 21%

30/06/2020 - 

MURCIA. El consumo de cemento en España cayó de nuevo en mayo. El descenso fue de un 18% hasta 1,1 millones de toneladas, casi 250.000 toneladas menos que en el mismo mes de 2019, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.

El reinicio de las obras en mayo, tras el desplome de la demanda que conllevó su parada durante una quincena en abril, no ha reducido la incertidumbre en el mercado ni ha impedido que el consumo continuara reduciéndose hasta acumular, en los cinco primeros meses del año, una caída del 21,2%, un porcentaje vuelve a los niveles de la crisis de 2008. En los primeros cinco meses del año, el consumo de cemento no ha llegado siquiera a los cinco millones de toneladas (4.873.684 t) frente a las más de seis del pasado año en el mismo periodo.

En términos interanuales (junio 2019 – mayo 2020) el descenso se acerca al 7%.

“La industria cementera española lleva más de diez años intentando recomponerse de la grave crisis de 2008. Y, sin haber salido aún de ella, sobreviene ahora esta conmoción que suma incertidumbres a unas compañías muy debilitadas y a todo un sector constructor muy intensivo en mano de obra. Nuestro país no puede seguir permitiéndose el lujo de contener el déficit público básicamente a través de la paralización de las infraestructuras. Ya hemos perdido una década, no podemos perder más tiempo”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.

“La prioridad debe ir en una doble vía: impulsar infraestructuras relacionadas con el “Acuerdo Verde Europeo” y la “Agenda 2030” y facilitar el relanzamiento de la demanda residencial con la aprobación de avales y líneas de crédito en la compra de nueva vivienda. Me refiero al ‘Help to buy’, ya implantado con éxito en otros países, como Reino Unido, que permite asumir la compra de vivienda a jóvenes con capacidad de pago, pero sin ahorro previo”, añade.

Estas dos medidas de activación de la demanda, junto con la reducción de los costes energéticos y ambientales para la industria cementera, a través de la aprobación urgente del estatuto del consumidor electrointensivo, son tres de las acciones para la reconstrucción nacional, presentadas por el presidente de Oficemen en la cumbre de la CEOE “Empresas españolas liderando el futuro”, celebrada la pasada semana.

next