SAN JAVIER. El Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado respaldar y apoyar la candidatura del municipio de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), destacando su idoneidad a la vista del informe del Área de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
Entre las atribuciones del Instituto de Fomento se encuentra el apoyo a la innovación y a la generación de empleo de calidad en la Región de Murcia, dos objetivos que se verían impulsados si en el proceso de creación de la Agencia Espacial Española se eligiera como sede el municipio de San Javier, que ya ha mostrado su interés por presentar su candidatura.
En una primera aproximación, la elección del municipio de San Javier como sede de la AEE supondría la creación de 260 puestos de trabajo, generados de forma directa e indirecta, y tendría un impacto económico de 9,3 millones de euros de forma anual.
De esta manera, según la propuesta, se puede destacar un evidente impacto industrial, puesto que la gestión de 500 millones anuales por la Agencia Espacial Española incrementaría la competitividad del sector industrial de la Región de Murcia y aceleraría la inversión en I+D+i, con el consecuente efecto tractor sobre la creación de empleo de calidad y el incremento de la demanda de titulados superiores especializados.
Además, cabe señalar el impacto social que tendría el proyecto, en términos de generación y atracción de talento; de mejora de servicios públicos en el municipio y entorno; de impulso del ecosistema empresarial y social regional y local; sin olvidar el beneficio que reportaría para el desarrollo del turismo local, que es uno de los principales motores de la economía del municipio y de la Región.
Asimismo, el proyecto se alinea con las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Región de Murcia. En este sentido, contar con la sede de la AEE sería un aliciente e impulso decisivo para alcanzar el liderazgo tecnológico perseguido en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4 Región de Murcia, que reúne los intereses del tejido investigador, científico, emprendedor e innovador regional, en torno a un proyecto común.
Que el municipio de San Javier se convierta en la sede de la Agencia Espacial Española permitiría impulsar el desarrollo de un ecosistema de colaboración entre empresas en el sector espacial, grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas en temáticas altamente innovadoras.
Por todo ello, el Gobierno regional entiende que el contrastado potencial que tiene la elección de San Javier como sede de la AEE para el desarrollo regional y su alineación con las estrategias que se están desarrollando en materia de estímulo del tejido productivo innovador regional convierte la candidatura de este municipio en una iniciativa de excepcional interés que debe contar con el apoyo decidido del Gobierno de la Región de Murcia, por ser la alternativa más adecuada y solvente para albergar la sede de este organismo.