MADRID (EP). El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición no de Ley para instar al Gobierno a impulsar la adaptación de la biodiversidad al cambio climático con medidas como la financiación de la adaptación de los ecosistemas y especies en situación más vulnerable.
En concreto, la propuesta socialista quiere que el Congreso apoye pedir al Gobierno que impulse la mejora del conocimiento sobre la vulnerabilidad y resiliencia de las especies silvestres y sus hábitats frente al cambio climático, así como las prioridades de adaptación.
En concreto, la iniciativa promueve la presentación de directrices de adaptación al cambio climático de los ecosistemas naturales terrestres o marinos en peor estado de conservación o más amenazados por el cambio climático y de las especies en peor estado de conservación o con sus hábitats más amenazados por los efectos del cambio climático, que se integrarán en la estrategia específica de conservación y restauración de ecosistemas y especies especialmente sensibles a los efectos del cambio climático, antes del plazo previsto en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Asimismo, la proposición no de ley propone pedir al Gobierno que presente un cronograma sobre los trabajos de actualización de los atlas nacionales a los que hace referencia el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en los que se incluirá un análisis específico sobre el impacto que tendrá el cambio climático sobre las especies, considerando los principales escenarios climáticos contemplados en ese momento.
Por último, los socialistas quieren pedir al Gobierno líneas de financiación necesarias para la adaptación al cambio climático de los ecosistemas naturales terrestres o marinos en peor estado de conservación o más amenazados por el cambio climático y de las especies en peor estado de conservación o con sus hábitats más amenazados por los efectos del cambio climático, en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Para el grupo parlamentario socialista España se enfrenta a "importantes" riesgos derivados del cambio climático que recaen directa o indirectamente sobre todos los sistemas ecológicos españoles. El cambio climático acelera el deterioro de recursos esenciales como el agua o el suelo y, en consecuencia, el hábitat de las especies y la biodiversidad, amenazando, como se ha visto con la reciente pandemia, la calidad de vida y la salud de las personas.
En ese contexto, recuerda que la Ley de Climático y Transición Energética, aprobada en mayo de 2021, señala como uno de sus principios rectores la preservación de la biodiversidad y establece, por otra parte, que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) es el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático.
El PNACC define los objetivos, criterios, ámbitos de aplicación y acciones para fomentar la resiliencia y la adaptación y priorizará la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas.