FORMACIÓN

El colegio Miralmonte de Santa Ana acogerá el primer aula Montessori de Cartagena

10/03/2020 - 

MURCIA. La innovación educativa es uno de los pilares fundamentales del Proyecto Educativo del Colegio Miralmonte (Santa Ana, Cartagena), buscando siempre una nueva forma de aprender y eso viene precedido de utilizar nuevas formas de enseñar.

Tras un proceso de formación del profesorado ha decidido instalar en la etapa de Educación Infantil un aula Montessori, un espacio de aprendizaje que da libertad al descubrimiento y en la que el alumno aprende sin necesidad de que el adulto dirija activamente la actividad.

El aula Montessori en el colegio Miralmonte abrirá sus puertas para los niños de Infantil a partir del próximo curso. En este aula-taller, que invita a la participación y a la autonomía, los más pequeños de la casa podrán trabajar tareas de la vida diaria que abarcan desde lavarse las manos, ordenar y doblar su ropa, poner y quitar la mesa, entre otros. De este modo, el ambiente está preparado para favorecer el desarrollo de sus destrezas psicomotoras y este tipo de materiales sencillos y reales, les permitirá trabajar desarrollando su voluntad, seguridad, independencia y autoestima.

Como en todos los ambientes Montessori, en la comunidad Infantil imperan el orden, la seguridad y la sencillez, estando todo dispuesto a la altura y al alcance de los niños. Además, este ambiente junto con los materiales que alberga, está pensado para promover el desarrollo de la motricidad tanto fina como gruesa, la autonomía, el autocontrol, las capacidades lingüísticas en un entorno respetuoso y la interacción social.

María Montessori se refería al niño de esta edad como “el creador inconsciente”, pues en esta etapa el individuo todavía se está creando como ser humano y aún no ha desarrollado la capacidad para razonar. La Comunidad Infantil también es conocida como una extensión del hogar, ya que esto permite que de forma natural e inconsciente sean los propios niños los que van adquiriendo autonomía y confianza en un espacio que favorece su curiosidad por la vida y la relación con sus iguales.
En este espacio lo importante no es el resultado final sino el proceso llevado a cabo, la evolución y comprensión que sigue cada niño.

El colegio Miralmonte quiere apostar por el desarrollo de los niños y niñas preparándolos para conseguir adaptarse a cualquier situación que se le presente en el futuro, dándoles la mano con este aula a un método en auge dentro de la educación respetuosa y que remarca la autonomía del niño con su lema “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.