el 62% de las compañías mantendrán o ampliarán plantilla

El cóctel del despegue de las empresas murcianas: más exportaciones y dispuestas a contratar 

3/06/2021 - 

MURCIA. Si hace justo un año más de la mitad de las empresas murcianas habían cortado de raíz su actividad internacional y por tanto dejado de exportar por el parón de la pandemia (un 54%) y un 37% había disminuido sus niveles de envíos al exterior, la situación ha cambiado radicalmente 365 días después. Los datos del 'III Barómetro del Impacto del Covid-19', elaborado por el Instituto de Fomento (Info) en el mes de abril, recogen que hasta el 25% de las compañías tienen previsto exportar más en el segundo semestre de este año y sólo nueve de cada cien (un 9%) prevén reducirlas.

Esta es una de las claves del esperado despegue de la actividad, pero no la única. Ese cóctel de parámetros pone de manifiesto que el 62% de las compañías prevé que su nivel de empleo se mantendrá o aumentará en 2021,en el anterior estudio el 55% delas firmas regionales preveían mantener o mejorar plantillas.

Estos datos demuestran que los empresarios se muestran ligeramente más optimistas que hace unos meses, en cuanto a la percepción de la situación actual de las compañías, pues, aunque planea una cierta incertidumbre a medio plazo, los encuestados comienzan a plantear estrategias de crecimiento.

Recientemente, otro estudio de referencia, el informe 'Situación Murcia' del BBVA Research, iba en la misma línea y remarcaba que la economía murciana crearía unos 36.000 nuevos empleos en el periodo 2019-2022. En todo caso, la incertidumbre es "elevada", en particular en lo referente al proceso de vacunación, la evolución de la pandemia y el reparto de los fondos europeos, lo que podría condicionar la velocidad de la recuperación.

Las perspectivas relativas al nivel de actividad mejoran respecto al sondeo precedente, pasando del 47% al 61% las empresas que afirman que su actividad está por encima del 60% al nivel previo a la pandemia

Las perspectivas relativas al nivel de actividad mejoran respecto al sondeo precedente, pasando del 47% al 61% las empresas que afirman que su actividad está por encima del 60% al nivel previo a la pandemia, mientras que para el 67%, las perspectivas para el segundo semestre de este año son que el nivel de actividad será superior al 60%.

El 'III Barómetro del impacto del covid-19', en el que han participado 157 empresas, también recoge que en cuanto a los ámbitos de la empresa más afectados, los datos se mantienen en sintonía con los obtenidos en las ediciones del barómetro llevadas a cabo en 2020, con la demanda de productos y/o servicios como el principal ámbito afectado.

También se mantiene la tendencia relacionada con las medidas laborales que se han visto obligadas a tomar por motivos de la crisis, destacando el Erte por reducción de jornada o fuerza mayor y la flexibilización de la jornada laboral, han comentado las fuentes, que han agregado que, en relación a las cifras de actividad internacional, el 19% de las empresas afirma que su actividad ha disminuido actualmente, frente a un 19% que considera que se mantiene igual y un 7% que asegura que ha aumentado.

En cuanto a las exportaciones de bienes en la Región, para BBVA, mostraron una evolución mejor que la media nacional, con una reducción del 7,2%, mientras que en España alcanzó el -9,5%. Esto se debe al mayor dinamismo del sector agroalimentario, aunque no pudo compensar la caída de las exportaciones de bienes de equipo, semimanufacturas y bienes energéticos

Aceleración de la recuperación

Mientras, para los próximos trimestres, BBVA Research prevía una aceleración de la recuperación. Los progresos en la vacunación, la recuperación de la actividad en Europa, la continuidad en los impulsos a la demanda, en particular el de los fondos NGEU y las políticas expansivas del BCE favorecerán el avance del consumo, del turismo y de la inversión, lo que impulsará la recuperación.

En este contexto, según el Servicio de Estudios de BBVA, en 2021 la economía murciana podría crecer un 5,5% y un 6,5% en 2022. Esto permitiría que el PIB regional, al final del próximo año, se sitúe 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel de 2019. Con ello, Murcia sería una de las comunidades con mejor nivel de recuperación, gracias al menor impacto que en 2020 tuvo la pandemia en la Región.



Noticias relacionadas

next