MURCIA. El Círculo de Economía celebró en la noche del miércoles el 25 aniversario de su creación con un evento al que asistieron cerca de 200 personas y que contó con la presencia de las principales autoridades de la Región de Murcia: el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno central, Francisco Jiménez, y el alcalde de la ciudad de Murcia, José Ballesta. Además de autoridades políticas, se encontraban entre los asistentes el rector de la Universidad de Murcia, el presidente del CES, el presidente de la Cámara de Comercio, el director del INFO, el Consejero de Economía y Hacienda y el secretario general de Croem, entre otros representantes de diferentes asociaciones de la Región.
El acto comenzó con la interpretación al piano de una pieza de Chopin de José Vicente Riquelme, profesor del conservatorio y ganador del tercer premio de Clamo Music 2022, que dio paso a un vídeo resumen de los 25 años de actividad de esta asociación.
Llegó el turno de los discursos. El primero fue a cargo de Joaquín Hernández, presidente del Círculo, que comenzó su intervención en la conmemoración de los diferentes hitos logrados en estos 25 años y reafirmó los valores de la asociación que son la autonomía, la independencia, el pluralismo, la transparencia, la integridad, la ejemplaridad, el respeto y el compromiso ético y socia.
A continuación hizo una llamada al consenso y la unidad para afrontar todos los problemas de la Región y presentó las bases del documento La Región que queremos, con un decálogo de propuestas que serán desarrolladas por el nuevo Consejo Asesor del Círculo, que también se presentó en el evento.
1.- Queremos una región vertebrada y con una sociedad civil fuerte.
2.- Queremos una región próspera.
3.- Queremos una región bien vertebrada y comunicada.
4.- Queremos una región sostenible.
5.- Queremos una región solidaria.
6.- Queremos una región comprometida con la educación.
7.- Queremos una región que apueste por la investigación, la innovación y la digitalización
8.- Queremos una región con una alta calidad institucional.
9.- Queremos una región orgullosa de sus dirigentes empresariales, sociales y políticos.
10.- Queremos una región unida
Tras las palabras del presidente del Círculo, fue el turno de los discursos institucionales del alcalde Ballesta, que además de repasar la trayectoria del Círculo, hizo una crítica velada de la situación política actual por el tema de la amnistía, y del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que ofreció el apoyo del Gobierno de España a los empresarios murcianos.
El acto continuó con la entrega de la insignia de oro del Círculo de Economía a los firmantes del acta de constitución del mismo y que son: Teodoro Cano, José Miguel López, Teodoro Hernández, José Luis Tenas, Francisco Vidal y Miguel López Bachero.
La clausura del acto corrió a cargo del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que acogió el decálogo propuesto por el Círculo como una buena guía para su gobierno y destacó los últimos logros de su ejecutivo en materia económica y fiscal al tiempo que lamentó los pactos políticos por la investidura que generan "más desigualdad entre los españoles".
El máximo mandatario regional también destacó solo en el mes de septiembre se han constituido en la Región 144 empresas. "En la Región de Murcia se crea una media de 7,2 empresas al día frente a las 5,7 que se crean a nivel nacional", apuntó. El evento se cerró con una cena para todos los asistentes.