Hoy es 14 de julio

es una coproducción hispano-francesa

El cineasta Carlos Saiz comienza el rodaje en Murcia de 'Lionel': el viaje de un padre y un hijo en la vida real

13/06/2024 - 

MURCIA. Lionel se ha criado en el murciano barrio de San Antolín, desde hace años vive distanciado de su padre y tiene un amigo de toda la vida llamado Carlos Saiz que se dedica a hacer cine. Fruto de esta ecuación es, después de seis años gestándose, la película Lionel, que el cineasta Carlos Saiz (Murcia, 1991) ha comenzado a rodar en la Región, en localizaciones de Murcia, Mazarrón, Alhama de Murcia, Totana o Fuente Álamo

Se trata de una 'road movie' para narrar una historia familiar que está protagonizada por este joven murciano y su padre. Un viaje cinematrográfico y algo experimental que partirá desde el mismísimo barrio de San Antolín para llegar a Francia. Y cuyo final se espera que sea feliz, aunque está por escribir. Y es que esta película no cuenta con actores profesionales, sino con un padre y un hijo que lo son también en la realidad y que se enfrentarán en este viaje a un encuentro real y ficcionado al mismo tiempo.

"Con esta película quiero mostrar Murcia al mundo", ha asegurado el director de esta nueva película murciana, que cuenta con un millón y medio de presupuesto y un equipo en su mayoría de la Región. Lionel tendrá, además, una proyección internacional, ya que se trata de una coproducción hispano-francesa de las productoras Blur, Icónica y Promenades Films Además, ha obtenido financiación de la primera convocatoria de ayuda de la Consejería de Cultura para rodajes dentro de la estrategia de desarrollo de la Región de Murcia Film Commission. Los productores, asimismo, están en contacto con algunas televisiones para que participen en el proyecto.

Carlos Sáiz ha presentado el rodaje en la Filmoteca Regional, acompañado por los productores Nabil Ejey y Juan Carlos Ballesteros, también murcianos, por el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián; y el concejal de Cultura, Diego Avilés.

"No esperamos la condiciones favorables. Nosotros hacemos que esto pase", han señalado desde el equipo de Lionel, en el que se percibía la emoción y la ilusión con que se enfrentan al primer largometraje del director murciano, cuyo rodaje se llevará a cabo en Murcia durante el mes de junio. Y es que se trata de un proyecto con una fuerte caga emocional para todos ellos, ya que la semilla se plantó hace seis años, cuando presentaron en el IBAFF un corto que siempre tuvo aspiración de convertirse en largometraje.

La trama, según explicó Carlos Saiz, gira en torno al reencuentro de un padre con su hijo para hacer un viaje en verano desde Murcia al norte de Francia, recogiendo por el camino a la hija y hermana de los dos protagonistas. La historia narra el accidentado periplo por carretera, pero sobre todo aborda la complejidad de las relaciones familiares.

El director del ICA ha destacado, por su parte, que "desde la Región de Murcia Film Commission buscamos el desarrollo de nuestro sector audiovisual y que cada vez sean más los rodajes que se realicen en nuestros municipios. Para ello, facilitamos las grabaciones y contamos con distintas líneas de incentivos para apoyar proyectos, como las ayudas a rodajes a las que se ha acogido la película Lionel de Carlos Saiz".

Sobre el director

Carlos Saiz (Murcia, 1991) cuenta en su haber con los cortometrajes Muerte Murciélago y La hoguera, ambas piezas seleccionadas en numerosos festivales nacionales e internacionales. En la actualidad está realizando la postproducción de su último cortometraje titulado Después de las máquinas, rodado íntegramente en Murcia y con estreno en 2024. Otros trabajos destacados del cineasta son los videoclips Islamabab de Los Planetas y Famoso en tres calles de Carolina Durante, así como la creación y dirección de las piezas visuales que han acompañado la gira de Leiva en 2022. 

Durante los seis últimos años ha estado trabajando en la gestación del largometraje Lionel, que ha coescrito con el cartagenero Raúl Liarte (Cartagena, 1986), guionista y 'script' en el largometraje La Mala Familia y coguionista del documental El año del descubrimiento.

Noticias relacionadas

next