MURCIA. Con la esperanza de que se convierta en la segunda de muchas ediciones, el CEO Congress vuelve a llenar el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para reivindicar el valor de la empresa en la Región y en España. Al fin y al cabo, la pandemia ha provocado que el foco estuviera situado en los problemas sociales y sanitarios, mientras que se requería a la patronal que hiciera un esfuerzo para sobrevivir en unas condiciones tan adversas como las que se han sucedido. Por tanto, este foro apuesta por recuperar un papel más protagonista de la actividad económica como eje principal alrededor del que se construye el Estado del Bienestar.
Este encuentro ha reunido a algunas de las voces más reconocidas del mundo empresarial para poner en valor el liderazgo necesario para acometer la transformación requerida para adaptar los negocios a las nuevas necesidades del mercado. En específico, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, apunta que no solo la reconversión digital resulta imprescindible, sino que también se debe invertir en potenciar la internacionalización, la formación, la sostenibilidad y el emprendimiento.
Por su parte, las pymes son aquellas que requieren de un mayor crecimiento en este sentido para no perder productividad y, en consecuencia, competitividad. Al fin y al cabo, "hay nubarrones en el futuro" que amenazan a las pequeñas y medianas empresas, según indica Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme: "Hay que poner la actividad económica en el centro y no en la diana", remarcó mientras aludía expresamente a los políticos que trataran con un poco más de 'mimo' a estas compañías de menor tamaño en su camino por alzar el vuelo. En este sentido, ha reclamado primar la formación de los trabajadores, potenciar la fusión de compañías y la inversión en las pymes.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha recogido el testigo de estas demandas y ha prometido "apostar por las empresas sin complejos". Para alcanzar este horizonte de recuperación "se requieren nuevos liderazgos corporativos, algo que no es difícil de encontrar en la Región donde abundan personas muy preparadas", ha apostillado Miras.
De esta forma ha dado comienzo la segunda edición de este foro empresarial organizado por la patronal murciana, Croem, tras varios intentos fallidos de llevarlo a cabo. Al fin y al cabo, la pandemia suponía un impedimento mayúsculo para la presencialidad, una de las principales características del CEO Congress. Por tanto, el presidente de Croem, José María Albarracín, ha celebrado el "éxito" en la cifra de inscritos a la vez que dedicaba el evento a "todos aquellos empresarios murcianos que han sabido crecer ante la adversidad".