Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

En 2020

El Centro de Acogida Humanitaria de la Fundación Cepaim favorece la inclusión social de 25 personas

29/12/2020 - 

MURCIA. La Fundación Cepaim desarrolla una importante labor para favorecer la inclusión social de personas que presentan una situación de vulnerabilidad desde el Centro de Acogida Humanitaria que tiene activo en la pedanía de Beniaján.

El Ayuntamiento de Murcia participa de forma activa en la financiación de las políticas de apoyo que se brindan desde esta instalación mediante una subvención por valor de 48.000 euros con la que se sufragan los programas de atención social que se brindan a los usuarios.

La mayoría de los usuarios tienen entre 25 y 45 años y son de origen marroquí, argelino y costamarfileño, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El Centro de Acogida Humanitaria tiene como objeto la acogida de personas, principalmente inmigrantes en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, a través de plazas de alojamiento y manutención, acompañadas de un trabajo interdisciplinar basado en el desarrollo de itinerarios individualizados, cuya metodología permite la participación y empoderamiento de las personas en su propio proceso.

Tras una visita a la instalaciones, la concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha manifestado que "la labor que desarrolla la Fundación Cepaim tiene una importancia capital para revertir la situación de carencia y falta de atención social que padecen decenas de personas, que son atendidas en sus instalaciones, donde reciben formación y asesoramiento para lograr reconducir su situación en todos los ámbitos. En el Equipo de Gobierno siempre respaldaremos la importante labor que hacen las entidades sociales"

La Sección de Prevención e Inserción Social de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia mantiene una labor de coordinación y colaboración con la Fundación Cepaim con el fin de articular una respuesta común a las derivaciones que se realizan al Centro por parte de los técnicos municipales.

Este año, dentro de los logros obtenidos gracias al seguimiento de los itinerarios individualizados que se aplican a cada una de las personas acogidas, se puede destacar la realización de nueve empadronamientos, la obtención de seis tarjetas sanitarias y la obtención y/o renovación de diez autorizaciones de residencia y los respectivos pasaportes.

Además, se ha facilitado la incorporación de tres personas usuarias a formaciones regladas y todas han concluido sus estudios de Formación Profesional con éxito. Los alumnos fueron matriculados en dos cursos distintos: uno de Carpintería y Mueble impartido por la Asociación Columbares y otro de Peluquería y Estética impartido por la Asociación Beto. Dado que cumplieron con los objetivos pactados con el equipo de acogida de la entidad, pudieron permanecer en el dispositivo hasta que finalizaron su formación exitosamente.

En cuanto a las personas que han solicitado atención este año, 49 de ellos son menores de 25 años (74,24%), 12 personas tienen entre 25 y 35 años (18,18%), 2 personas, de 36 a 45 años (3,03%), y 3 personas son mayores de 45 años (4,55%).

Este año se ha evidenciado un aumento en la presencia de personas solicitantes de acogida en situación regular, así como un incremento de personas mayores de 36 años entre las personas finalmente acogidas en el dispositivo de atención que organiza Fundación Cepaim.

La apuesta que sigue Cepaim por la adquisición de habilidades para el empleo y la priorización de perfiles con capacidad para una inserción laboral a corto/medio plazo ha posibilitado que dos de las personas acogidas hayan conseguido un empleo durante su estancia en el recurso y otras hayan salido del mismo con más probabilidades de hacerlo; a pesar de las trabas que ha supuesto la crisis socio sanitaria originada por la expansión del coronavirus.

Noticias relacionadas

next