Hoy es 21 de noviembre

el precio del metro cuadrado en el municipio sube un 3,7%

El Casco Antiguo y Perín lideran la 'tabla' del mercado de la vivienda en Cartagena

13/04/2024 - 

CARTAGENA. El precio de la vivienda en Cartagena sigue sin dar un respiro, encareciéndose mes a mes el metro cuadrado. Especialmente en el área metropolitana del municipio. De media, el metro cuadrado en Cartagena se establece en 1.211 €/m2, un 3,7% más caro que en marzo de 2023, según los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista. Los números son preocupantes porque en algunos casos se empiezan a acercar peligrosamente a los máximos que maneja el portal inmobiliario.

En el Casco Antiguo de Cartagena el metro cuadrado se sitúa como uno de los más caros del municipio. En el último año aumentó un 18,5%, hasta los 1.730 euros, acercándose peligrosamente al máximo histórico de febrero de 2011 (1.909 euros). La Alameda es otra de las zonas con el metro cuadrado más alto, alcanzando los 1.557 euros, habiendo subido un 8,5% en el último año. Playa Paraíso es la zona de costa, al margen de La Manga Club, con el metro cuadrado más caro (1.958 euros), seguido de cerca por el Entremares en La Manga (1.892 euros).

En otras zonas del municipio, destaca Perín, donde el metro cuadrado se acerca a los 2.000 euros (1.973), muy cerca del máximo histórico registrado en marzo de 2012. En el otro extremo se sitúa La Aljorra, que registra el metro cuadrado en 648 euros.

Un panorama complicado para la población. "El acceso a los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado. Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más", apunta Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Sin embargo, el aumento de la inflación y la subida progresiva del Euríbor no han sido lastres para el sector inmobiliario de la Comunidad. Las ventas continúan por la incesante demanda y la mejor prueba son los datos del año pasado. Así se concluye del análisis de la estadística trimestral que publica el Ministerio de Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2023.

Cinco municipios tiraron de las compraventas por su tamaño, pero también por su atractivo de cara a la inversión. Se trata de Murcia, Cartagena, San Javier, Torre Pacheco y Mazarrón. Los cinco concentraron casi la mitad de las ventas de viviendas registradas en todo el año. El ranking lo lidera el municipio de Murcia, que tuvo 5.911 operaciones de compraventa en todo el año 2023. Lo que suponen 754 menos que un año antes y un 8% de caída. En la segunda posición se sitúa Cartagena, donde se produjeron 2.985 compraventas, con una caída de 577 respecto a 2022.

Noticias relacionadas

next