Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exposición virtual

El canal del Taibilla cumple 75 años: la construcción que cambió la vida de los habitantes de la Región

18/05/2020 - 

CARTAGENA. Estos días se conmemora el 75 aniversario de la llegada a Cartagena de las aguas procedentes del río Taibilla; un hito que supuso una revolución para el Sureste español y la puesta en marcha de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo que en la actualidad abastece de agua a más de 80 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. Por ello, la MCT homenajea esta efeméride con una exposición fotográfica virtual compuesta por más de un centenar de imágenes históricas, además de un recorrido por el trayecto del canal, desde su inicio en la Presa de Toma del Taibilla (Nerpio, Albacete) hasta la fuente de la Alameda de San Antón en Cartagena, construida por encargo de la MCT para conmemorar la llegada del agua a la ciudad portuaria.

"Con la creación en 1927 de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para traer las aguas del río Taibilla a la Base Naval de Cartagena y suministrar de agua potable a los municipios de Cartagena, Murcia, Orihuela y aquellos otros que lo solicitasen, se inició un ambicioso proyecto que culminó, en una primera fase, el 17 de mayo de 1945 con la llegada del agua a la ciudad de Cartagena. Este hecho ha marcado un hito en el crecimiento y el desarrollo de esta ciudad, su comarca y el Sureste español, que 75 años después queremos conmemorar con este apasionante recorrido histórico que ponemos a disposición de la sociedad en nuestra web", destaca Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad.

El canal de abastecimiento más largo de Europa

La construcción del Canal de Cartagena, con cerca de 200 kilómetros de longitud, llegó a ser en su época el ramal de abastecimiento cubierto más largo de Europa. "Supuso el despegue socioeconómico de un territorio muy singular, por su situación geográfica, en una zona semiárida, con unas condiciones meteorológicas muy peculiares, periodos de sequía, eventos puntuales de grandes inundaciones, y recursos hídricos limitados que han marcado siempre la historia de este territorio", relata la presidenta de la MCT.

"Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán conocer la historia de la MCT a través del fondo documental que se dispone en el archivo de nuestro organismo. Parte de esa riqueza documental se muestra en esta exposición virtual, donde se presentan unas 120 fotografías datadas que permiten hacernos una idea de la complejidad técnica de los proyectos, la dureza del trabajo, los paisajes y el territorio de la época, e incluso las diferentes condiciones sociales en esta primera mitad del siglo XX. Es bucear a lo largo de casi un siglo de nuestra historia, desde la Dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra civil o la Dictadura de Franco hasta nuestra etapa democrática actual. Es un repaso histórico cuyo hilo conductor es el agua", destaca Baraza.

"En este contexto histórico -añade la presidenta-, objeto de la exposición, subyace la reivindicación permanente de abastecimiento de agua para Cartagena, y es interesante conocer las manifestaciones de determinados sectores de la sociedad cartagenera y de la corporación municipal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX frente a la preocupación cada vez mayor de mejorar las condiciones de vida de las ciudades y poner en práctica medidas sanitarias. Es la época de la corriente ‘higienista’ originada en Francia, que reivindicaba el abastecimiento de la población con ‘agua pura, sana y agradable’ como condición indispensable para la salubridad de la ciudad y de la población”.

Vídeo, antecedentes históricos y conmemoraciones

La exposición virtual, disponible en el enlace https://www.mct.es/75agua está compuesta por un vídeo de presentación, un recorrido por todo el canal a través de más de cien fotografías que reflejan los pasos que se fueron dando para la construcción de las infraestructuras que hoy permiten que llegue agua del Taibilla al Sureste español. Además, la exposición también ofrece una sección sobre los antecedentes históricos, como el estudio geológico o la publicación de la legislación necesaria, así como una sección titulada ‘conmemoraciones’, donde se recoge a través de imágenes los diferentes actos que se organizaron para conmemorar este hito histórico de la ingeniería hidráulica.

La presidenta de la Mancomunidad subraya que "en la MCT, desde sus inicios, se han ido superando las duras condiciones de partida como se refleja en esta exposición virtual, adaptándose y evolucionando en cada etapa histórica para garantizar siempre el abastecimiento de agua en las mejores condiciones de cantidad y calidad. Un servicio público que continúa en la actualidad como fiel reflejo de ese legado histórico y que abarca ya a 80 municipios de Albacete, Alicante y Murcia, con una población de casi 3 millones de personas, permitiendo el desarrollo socioeconómico y el bienestar de todos".

next