MURCIA. Uno de los afectados por el brote de coronavirus detectado en un centro de día de personas con discapacidad en San Javier ha fallecido este domingo por la noche por una neumonía masiva a consecuencia de la enfermedad, según informaron fuentes de la asociación Aidemar --entidad responsable de las instalaciones-- a través de un comunicado publicado en redes sociales. El afectado, cuyo estado de salud era "muy delicado" y contaba con patologías previas era una de las personas que dieron positivo en Covid este fin de semana, después de que el centro alertara de la existencia de un brote que afectaba a 16 personas.
La asociación encargada del centro, Aidemar, ha informado de que el brote afecta este lunes a 20 residentes y a 12 profesionales, todos ellos asintomáticos y en buen estado de salud. La Consejería de Salud informó este domingo de la existencia del brote, y avanzó que el servicio de Salud Pública estaba estudiando tanto la evolución de los casos como los contactos estrechos.
En este sentido, la asociación ha confirmado que detectó algunos casos positivos el pasado viernes e informó a todas las autoridades sanitarias "pertinentes" desde el "primer minuto" activando el protocolo de contingencia. Además, ha señalado que los residentes contagiados permanecen aislados en viviendas exclusivas para ellos, con el fin de detener el virus. "Desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Consejería de Salud y demás organismos oficiales implicados, estamos recibiendo todo el apoyo y recursos necesarios, trabajando estrechamente por el bien de todos nuestros usuarios y trabajadores", ha destacado la asociación. "Queremos transmitir tranquilidad, ya que disponemos de todos los medios y ayudas necesarias", según la asociación, que ha precisado que sigue "alerta" y realizando pruebas para controlar el brote.
Este brote se suma al detectado por Epidemiología el viernes en el hospital Rafael Méndez de Lorca, en el que nueve pacientes y cuatro profesionales dieron positivo. El centro hospitalario loquino decidió restringir durante 15 días las visitas, y se ha reforzado el control de accesos, con el fin de evitar contagios, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.
Por otro lado, este domingo se han notificado 29 casos, 5 en Cartagena, 5 en Murcia y 3 en San Javier y en San Pedro. El resto de casos están repartidos por distintos municipios. Actualmente hay 48 personas hospitalizadas, 36 en planta y 12 en UCI, los cuáles todos se encuentran sin vacunar. Debido a los brotes mencionados, la tasa de incidencia ha subido a 51 casos por 100.000 habitantes a 14 días.