El Gobierno regional asegura que el organismo europeo "no investiga, sino evalúa la denuncia de Unidas Podemos"
MURCIA (EFE). La División de Investigaciones por Fraude del Banco Europeo de Inversiones (BEI) investigará el uso de los fondos del préstamo de 185 millones de euros concedido en 2012 al Gobierno de Murcia para reconstruir Lorca tras los terremotos de 2011, según la eurodiputada de Unidad Podemos Sira Rego.
Ha informado este martes en la web de Izquierda Unida que esa es la respuesta que ha recibido a raíz de sus denuncias y ha confiado en que la investigación "aclare en qué se está gastando cada euro y sirva para depurar responsabilidades políticas en el caso de que haya existido un uso fraudulento por parte del Ejecutivo del PP".
En una carta al BEI de mediados de noviembre, basada en reiteradas denuncias del grupo municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, le exponía "las serias dudas de que el Gobierno de Murcia estuviera destinando parte del préstamo concedido solo para la reconstrucción a proyectos que no tienen nada que ver con ella".
Ha recordado que ese Ejecutivo "ha pedido hasta cinco extensiones del plazo para ejecutar proyectos que se supone que iban a estar cubiertos por este préstamo, algunos de ellos ni siquiera en fase de licitación".
"Creemos que se están usando estos fondos dentro de los presupuestos de la región de Murcia para llevar a cabo proyectos fuera de Lorca", ha dicho sobre lo que considera "lo más preocupante".
Ha agradecido al BEI su "rápida respuesta" y espera "que se aclare cuanto antes si hay algún tipo de irregularidad".
El Gobierno regional ha respondido que la auditoría que la división antifraude del Banco Europeo de Inversiones (BEI) realizará al uso del préstamo de 185 millones para la reconstrucción de Lorca tras los sismos de 2011 "no es una investigación, sino la evaluación de una denuncia" de Unidas Podemos.
Expone que es el "procedimiento ordinario" del BEI cuando recibe una denuncia, "no una investigación sobre un posible uso fraudulento de los fondos" que el BEI le prestó en 2012, crédito que es "auditado y revisado" de manera periódica por el propio banco.
Tiene "completos y rigurosos mecanismos" para garantizar su correcto uso, para lo que el Ejecutivo está en "continuo contacto" con la entidad por ser un préstamo finalista, añade.
Esta circunstancia conlleva la obligación de suministrar información exhaustiva de forma periódica acerca de la evolución del proyecto hasta el momento de su completa ejecución.
También debe informar sobre cualquier cambio significativo con respecto al proyecto inicial.
El contrato incluye la obligación de remitir información pormenorizada de las diferentes actuaciones con una periodicidad anual o semestral, además de a la finalización de las obras y en el primer año de puesta en servicio.