Hoy es 22 de noviembre

arqueología en cartagena

El Ayuntamiento responde a la investigación sobre el cerro del Molinete creando un comité de expertos que lo avala

20/10/2021 - 

CARTAGENA. Las intervenciones arqueológicas en el cerro del Molinete han quedado en entredicho al estar siendo investigadas por el Ministerio de Cultura, primero ante la tesis del arqueológo Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), sobre la existencia de restos del Palacio de Asdrúbal en el lugar; y después, por las denuncias de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete. No obstante, el Ayuntamiento de Cartagena ensalza la labor llevada a cabo y defiende a capa y espada sus propuestas de futuro. Para dejar constancia de ello, ha constituido este miércoles una Comisión Técnica de Excavación del Molinete -formada por un total de 14 expertos nacionales e internacionales- que lo primero que ha hecho es avalar la propuesta municipal de excavar las parcelas del PERI CA-2 por parte del Ayuntamiento para su conservación en interior, con sótanos interconectados que permitan mostrar con continuidad los restos.

El objetivo de este comité, según ha informado el propio Ayuntamiento, es analizar los pasos más convenientes para la puesta en valor de los restos que aún se encuentran ocultos en el PERI CA-2, que engloba el área del Molinete.

La Coordinadora del Molinete no ha tardado en contestar, lamentando que la "comisión municipal de expertos sólo incluya profesionales que han firmado contra las tesis de este colectivo". Además, la Coordinadora aclara que los técnicos del Ministerio abrieron la investigación de ante una segunda denuncia en junio, antes del cambio de ministro, y son los mismos que estuvieron inspeccionando el cerro en abril.

"Cualquiera se siente capaz de opinar"

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha subrayado durante la primera reunión de este miércoles que "en un momento en el que parece que cualquiera se siente capaz de opinar de cualquier asunto, para mí es una tranquilidad saber que en torno a esta mesa se reúne talento, profesionalidad y conocimiento". "El objetivo de todos es avanzar al ritmo que planteen ustedes, con las técnicas que ustedes determinen y con los objetivos que ustedes nos señalen. Ya lo he dicho algunas veces y seguía diciéndolo: en Cartagena la arqueología manda. Al menos, así lo vemos nosotros", ha apuntado Arroyo.

Todos los expertos han coincidido en que el planteamiento propuesto por el Ayuntamiento de Cartagena es el adecuado para la puesta en valor de los hallazgos. "La calzada romana que se espera que aparezca bajo las parcelas es el eje vertebrador a recuperar", ha explicado María José Madrid.

Durante la reunión, el comité ha avalado que la mejor solución para la conservación del yacimiento sea cubierto y no en superficie. Así, tras la excavación de las parcelas, el Ayuntamiento de Cartagena pondrá en venta los solares, de modo que los constructores deberán conservar y hacer visitables, en sótanos interconectados, los restos. Además, las parcelas 7 y 9, a propuesta del Ayuntamiento, no se sacarán a la venta y se incorporarán a los espacios libres del casco urbano.

Por su parte, el profesor Antonio Pizzo ha reconocido que el planteamiento que ha ofrecido este miércoles el Consistorio cartagenero es "inmejorable" y supone "una oportunidad para la arqueología y la ciudad", según ha informado el Consistorio.

Los expertos

El comité de expertos está constituido por un elenco de reputado prestigio nacional e internacional, como son el profesor Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, director de las excavaciones arqueológicas en el Parque Arqueológico de Tusculum (Roma) y que ha sido investigador del CSIC en Mérida; y Manuel Olcina, director técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, quien además es miembro del MAM, experto en parques arqueológicos urbanos y uno de los mayores especialistas de arqueología prerromana en España.

Junto a ellos, el comité cuenta con el catedrático de Arqueología de la UMU, José Miguel Noguera, quien desde 2008 codirige las excavaciones de puesta en valor del Parque Arqueológico del Molinete; la arqueóloga municipal, María José Madrid; el arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM, Carlos García; el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM, Gregorio Romero; la directora de conservación-restauración de las excavaciones arqueológicas en la ladera meridional del Molinete, Izaskun Martínez; el director de las excavaciones arqueológicas de la Morería en 2004 y actual profesor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Sociales de la UMU, Alejandro Egea; la directora de las excavaciones arqueológicas de la Morería en 2003 y actual directora del IES San Isidoro, Ángeles Martínez; el profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPCT, Diego Ros; la coordinadora del Área de Desarrollo Sostenible, Ángeles López; el arquitecto municipal, Ángel Alcaraz; y el Jefe de Museos y Arqueología del Ayuntamiento de Cartagena, Miguel Martín.

Acusación de parcialidad

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha lamentado que "el Ayuntamiento de Cartagena haya perdido la oportunidad de crear una comisión de expertos con distintas visiones del cerro, al haber incluido en ella sólo profesionales que firmaron el manifiesto contra las denuncias que los colectivos ciudadanos y arqueólogos hemos venido realizando en los últimos años". Desde este colectivo aseguran que "el gobierno municipal ha preferido no escuchar a una parte de la comunidad científica ni a la sociedad cartagenera, al dejar también fuera a arqueólogos como el doctor Iván Negueruela o la propia Coordinadora que lleva 24 años luchando por la puesta en valor de este yacimiento".

Igualmente, han recordado que en el año 2011 José Miguel Noguera declaró a la prensa que durante las excavaciones en el cerro había encontrado "muros carthagineses que refuerzan la tesis de Negueruela sobre el Palacio de Asdrúbal", por lo que se preguntan la razón de su cambio de opinión.

La Coordinadora del Molinete subraya, finalmente, que "si nuestra denuncia sirve para que realmente se empiece a excavar en la zona que quieren urbanizar, después de un año prometiéndolo sin hacer nada, habrá merecido la pena, pero mucho nos tememos que es una nueva performance de marketing". 

Noticias relacionadas

next