CARTAGENA. El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena acaba de decretar la paralización de unas obras que se estaban realizando para habilitar dormitorios con más de 200 plazas en el interior del antiguo hospital naval. De esta manera, Urbanismo abre expediente al Ministerio de Migraciones y paraliza estas obras porque se están realizando sin licencia ni comunicación previa al Ayuntamiento de Cartagena.
"Hemos tenido conocimiento extraoficial de estas obras y, una vez realizada la inspección, lo que hemos comprobado es que están transformando en dormitorios más de 30 consultas del antiguo hospital naval, en las que se podría alojar a unas 216 personas", explicaba la alcaldesa Noelia Arroyo. Los técnicos han comprobado que la instalación que se está realizando "es de sistemas de climatización, de construcción de aseos, de transformación de las antiguas consultas en habitaciones, sin que hubiera ninguna comunicación al Ayuntamiento ni solicitado ninguna licencia para realizar el trabajo en este antiguo edificio hospitalario",
Estas obras demuestran dice la Alcaldesa, "que se están realizando a escondidas y que el Ministerio está transformando una infraestructura que nos dijo que era temporal en una instalación fija". Por tanto, "está incumpliendo radicalmente los compromisos adquiridos de temporalidad y está ahondando en el error en vez de corregirlo".
"Es imposible creer", añade "que el Gobierno de España no tenga capacidad para habilitar alojamiento en otros lugares de España, repartir a los inmigrantes en vez de concentrarlos en una instalación que sigue ampliando en contra de la voluntad tanto de los cartageneros como de las instituciones de la ciudad y de la Región".
El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Gonzalo López Pretel, se muestra satisfecho porque el Gobierno Municipal del que forma parte "está poniendo en práctica la moción de Vox aprobada en el último pleno: que el Ayuntamiento lidere y ejecute cuantas actuaciones sean necesarias para la consecución del cierre del CETI, aportando todos los medios técnicos, humanos y jurídicos de que dispone para conseguir tal fin". Además, el portavoz subrayó que, como afirma su Grupo Municipal desde hace meses, no se trataba de un campamento temporal, sino del inicio de la creación de un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).
"Aunque estemos en minoría dentro del gobierno municipal, la presencia de nuestro partido tiene resultados, no solo en Cartagena, sino también en la Región", señala Pretel. El Gobierno Regional solicitó ayer formalmente al de España la cesión del Hospital Naval al Ayuntamiento para destinarlo a fines socio-sanitarios.
"Esta iniciativa ha sido impulsada por nuestro presidente provincial, José Ángel Antelo, y el PP la ha apoyado. Esto no impide que seamos cautelosos, pues conocemos los cambios de postura del PP durante y después del periodo electoral. Seguiremos trabajando para que eso no ocurra", añadió el concejal. "La paralización de las obras en el campamento de inmigrantes muestra la utilidad de Vox en el Gobierno de Cartagena, al igual que ocurrirá en Europa desde el próximo lunes", concluyó Gonzalo López.