CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena ha señalado que los servicios municipales vigilarán la limpieza que Adif se ha comprometido a realizar en el canal de drenaje de las vías que agravó las inundaciones en el barrio de San Ginés el pasado mes de mayo. "Pedimos a Adif soluciones temporales en tanto las obras del AVE den solución definitiva y hemos pedido también que se lleve una limpieza a fondo que impida que el canal rebose o que haya arrastres que vuelvan a cegar los desagües del barrio, como pasó en mayo".
Por otro lado, empleados municipales y de las contratas han intensificado en las últimas semanas los trabajos para preparar las infraestructuras ante episodios de lluvias torrencial, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Tras la junta de Gobierno celebrada este jueves 31 de agosto, la alcaldesa ha dicho que se está preparando toda la red de drenaje, las ramblas, los colectores y los imbornales, que son las entradas de agua hacia los colectores.
Arroyo ha recordado que Cartagena tiene más de 1.000 kilómetros de colectores y 12.000 imbornales. “Los revisamos durante todo el año con limpiezas preventivas que intensificamos en verano. Hay 8 equipos mixtos de limpieza que ya han limpiado 150 kilómetros de colectores y en el verano repasas los más sensibles ante lluvias torrenciales”.
Además hay siete equipos de alcantarillado que trabajan entre junio y septiembre para revisar los 6.000 imbornales situados en las zonas con riesgo. Ese trabajo se ha completado casi en un 100%.
En este sentido, Noelia Arroyo ha informado de que los servicios de Infraestructuras han actuado sobre los tramos urbanos de cinco ramblas (ramblas de Trujillo y del Miedo en El Algar, rambla del Charco Escombreras, además de Canteras y Benipila) y están programadas actuaciones en otras tres (Alumbres, Vista Alegre y Miranda).