MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia invertirá 1,2 millones de euros en la renovación de la maquinaria de aire acondicionado del Palacio de los Deportes, una actuación que pondrá fin a años de deficiencias en su mantenimiento, según ha indicado el Consistorio, y que se sumará a la instalación de un nuevo sistema de videomarcadores, que es una vieja demanda, y a la sustitución del actual sistema de megafonía.
Estas inyecciones económicas, que llevará a cabo la concejalía de Deportes, están incluidas en el Plan de Modernización de las Instalaciones Deportivas del Municipio, que en su primera fase contempla una inversión de cuatro millones de euros.
El proyecto técnico del arreglo del aire ya está redactado y pasará en breve a fase de contratación pública.
"Vamos a poner fin a un problema que se ha ido acrecentando en los últimos años y que los anteriores responsables políticos de la concejalía no abordaron. Se ha trabajado en la redacción de un proyecto para la sustitución completa de la maquinaria actual con la idea de que el Palacio de los Deportes cuente con una instalación totalmente renovada y acorde a las necesidades que requiere", ha indicado el concejal responsable, Pedro García Rex, de Ciudadanos, quien ha respondido así a las críticas realizadas por Felipe Coello, edil que ocupa la oposición.
Este concejal, del Partido Popular, ha pedido este jueves al Gobierno local, formado por PSOE y CS, que "se ponga a trabajar en lugar de tirar balones fuera".
El aire acondicionado del Palacio está averiado y el jugador de baloncesto Ilimane Diop, del UCAM CB, padeció un golpe de calor.
El pívot senegalés e internacional con España sufrió deshidratación el pasado viernes por la noche, después del entrenamiento, pasó la noche hospitalizado en observación y recibió el alta el sábado por la mañana para ya el lunes volver a entrenar.
"Es un auténtico despropósito que, sabiendo que las temperaturas en Murcia son extremadamente elevadas en estas fechas, hayan permitido que el aire acondicionado siga en estas condiciones desde la pasada semana por no realizar las debidas comprobaciones y reparaciones", ha denunciado Coello.
García Rex ha replicado diciendo que técnicos municipales ya trabajan para subsanar la última avería en el Palacio llevando a cabo operaciones extraordinarias de mantenimiento para la reparación del compresor, unas tareas que consisten en la limpieza de interiores de condensadores empleando ácido, en la colocación de una serie de rearmes automáticos y en el rastreo de posibles fugas, a la vez que se han cambiado las correas de la torre de refrigeración.
García Rex ha señalado también que el pabellón deportivo más grande del municipio y de la Región, en el que disputan sus partidos como locales el UCAM CB y ElPozo Murcia Fútbol Sala, tendrá un nuevo sistema de videomarcadores en su pista principal, ya en procedimiento de contratación por un valor aproximadamente de 300.000 euros.
Además, también está avanzado el proyecto de sustitución de la actual megafonía y están previstas otras actuaciones como la nueva iluminación de la pista principal, la reparación e impermeabilización de la cubierta principal, la sustitución e implantación de cámaras de televisión, la sustitución del sistema de cloración de agua potable, la reparación de las vertientes, la sustitución de bombas de agua residuales y la sustitución de pilotos de balizamiento.