Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Ayuntamiento denuncia que las irregularidades de Lhicarsa le han costado a las arcas municipales 1,3 millones

Se reduce del canon que se abona anualmente a la concesionaria en 504.000 euros para 2021, debido a que en 2020 acabó la amortización del contrato para el soterramiento de los contenedores.

19/02/2021 - 

CARTAGENA. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar esta mañana, 19 de febrero, el expediente de cuantificación económico de los daños y perjuicios que se han generado como consecuencia de las irregularidades detectadas en el servicio de limpieza y recogida de basuras de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, que mantenía abierto el Consistorio desde noviembre del pasado año en un Expediente Contradictorio.

El Ayuntamiento ha cifrado en 1.375.935,99 euros el perjuicio ocasionado, de los que 1.232.938,39 euros corresponden al principal y 142.997,60 euros son intereses.

La cuantificación de estas irregularidades queda reflejada en el informe elaborado por el director del contrato el pasado 11 de febrero, que concluye que se puede probar y motivar que, durante ese periodo de tiempo, la contrata ha estado empleando medios adquiridos por el Ayuntamiento para efectuar tareas contratadas, por parte de FCC, para otras empresas y organismos ajenos al contrato municipal con Lhicarsa.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que preside la reunión de la Junta de Gobierno, ha explicado que “tal y como quedó recogido en el acuerdo programático, el equipo de Gobierno al que represento tiene como principal objetivo y responsabilidad ejercer un control exhaustivo para que se cumplan a rajatabla los servicios contratados a las empresas concesionarias”.

En este sentido, Castejón ha querido dejar claro que “vamos a ser inflexibles con este tema porque no puede ser que haya barrios el municipio que continúen acusando la falta de limpieza, mientras que la empresa está utilizando los medios que debería emplear en estas zonas de Cartagena para otras cosas”. Y ha advertido que “si las deficiencias persisten y detectamos nuevamente irregularidades de este tipo, valoraremos el perjuicio y tendrá que asumirlo la empresa”.

Además, se aprobará la reducción del canon que se abona anualmente a la concesionaria en 504.000 euros para 2021, debido a que el 31 de diciembre de 2020 acabó la amortización del contrato para el soterramiento de los contenedores.

next