Hoy es 19 de julio

Día Internacional del Voluntariado

El Ayuntamiento de Murcia y la UMU colaborarán en el desarrollo de actividades de voluntariado

Fotos: Ayuntamiento de Murcia

5/12/2023 - 

MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presidido el acto institucional con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

Durante el acto se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia que renovará el documento anterior rubricado en el año 2019.

El acuerdo facilita a los estudiantes de la Universidad de Murcia la realización de voluntariado universitario y actividades sociales en el Ayuntamiento de Murcia. De esta manera, los alumnos podrán participar en planes municipales de voluntariado social, de cooperación al desarrollo, cultural, juventud, ambiental y deportivo.

Los ámbitos en los que pueden participar las personas voluntarias son tan variados como los Proyectos y Actividades Sociales, tales como son el apoyo y refuerzo escolar a menores, actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento social y actividades con mayores; colaboración en actividades culturales, deportivas y de fomento de la vida saludable; apoyo en Educación, bibliotecas y Salas de Estudio; o participación en la Agrupación de Protección Civil, entre otros.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de diversas áreas, desarrolla una importante labor de Voluntariado mediante proyectos y actuaciones propias, junto con el apoyo, la colaboración y coordinación con distintas entidades sociales del municipio.

El alcalde de Murcia ha reconocido la labor de "los hombres y mujeres que se dedican a realizar tareas altruistas para construir una sociedad mejor desde el compromiso individual de su conciencia y libertad". Asimismo, José Ballesta ha destacado que "los voluntarios hacen un hueco en sus responsabilidades diarias para dedicar su tiempo a actividades al servicio de la comunidad".

5 de diciembre, Día del Voluntariado

El convenio se ha rubricado durante el acto en el que se ha conmemorado el Día del Voluntariado que este 2023 reconoce el poder de la acción colectiva.

Tres voluntarios de diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia han sido los encargados de la lectura de un manifiesto en el que han defendido el papel que desempeñan en la sociedad a través de su implicación solidaria, generosa y desinteresada. Se trata de Encarnación Guillén Mármol, voluntaria de la oficina de Voluntariado Murcia Sur; Antonio Andreu Ibáñez, voluntario del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social; y Rosalía Ortiz Jiménez, voluntaria del Área de Infancia.

El manifiesto reclama la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la aportación de los voluntarios a la sociedad y de que los centros educativos promuevan valores solidarios, así como que esos valores nunca dejen de estar en la agenda política.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre como Día del Voluntariado en 1985. Una jornada para celebrar el compromiso y la esperanza de la ONU por un futuro mejor y para dar a conocer el impacto del voluntariado en la paz y7 el desarrollo sostenible.

Noticias relacionadas

next