MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia reducirá a 6 meses la tramitación de la ejecución de las obras de urbanización a través de una Comisión de Proyectos de Urbanización con el fin de facilitar la recuperación económica del municipio.
Para ello se ha diseñado un procedimiento más ágil que tendrá un inmediato reflejo en los operadores, permitiendo tramitar estos proyectos de forma rápida y eficaz
Esta Comisión se reunirá una vez al mes y dará el visto bueno técnico a los proyectos a través de un informe único, evitando así la dispersión y procurando la unificación de criterios de todos los Servicios Municipales afectados.
Además, se establece que el plazo máximo para la emisión de informes se reducirá a 2 meses, por lo que también se reducirá la tramitación conjunta y paralela de la evaluación ambiental a la que estos proyectos están sometidos, unificando ambas resoluciones. Asimismo, con el objetivo de dotar de seguridad técnica y jurídica a los operadores, se establece que el contenido del informe global deberá tener una vigencia mínima de 2 años.
La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha mantenido a lo largo de estas semanas previas diversas reuniones tanto con responsables de los Servicios Municipales afectados, a fin de lograr la adecuada coordinación de los mismos, como con los representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, que transmitieron su opinión favorable y le ofrecieron colaboración institucional para la implantación y puesta en marcha de estos novedosos instrumentos.
"Desde que llegamos hace poco más de un año al Ayuntamiento de Murcia, este Equipo de Gobierno ha tenido el máximo interés en dar un nuevo impulso a la agilización de la fase de ejecución de las obras de urbanización en los desarrollos urbanísticos que se vienen produciendo para volver a reactivar el desarrollo en nuestro municipio. Además, tenemos la firme intención de aprobar una actualización del 'Manual Normalizado de Obras de Urbanización' y unificar las llamadas 'Guías Técnicas' relativas a EMUASA y otros Servicios, reforzando así este aspecto de seguridad técnica y jurídica", apuntaba Pérez