Hoy es 18 de junio y se habla de

PLENO

El Ayuntamiento de Cartagena instará a la Asamblea estudiar la comarcalización de la Región

17/11/2023 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena aprobó por unanimidad instar a la Asamblea estudiar la comarcalización de la Región, y darle así entidad a la Comarca de Cartagena, formada por los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, Mazarrón, San Pedro y Torre Pacheco. La propuesta, realizada por Movimiento Ciudadano, se inspira en el un artículo del estatuto de autonomía que posibilita la organización de la Región en comarcas, y en un estudio realizado por la Universidad de Murcia, que transita este camino.

"Proponemos que la Región se organice en comarcas. Porque lo manda su estatuto de autonomía. En el 82 se iban a contemplar las comarcas en el Estatuto de Autonomía. Proponemos una entidad propia de la comarca del campo de Cartagena para mejorar la vida de los cartageneros. Y conseguir así reglas de reparto presupuestario. Tanto con el PSOE como con el PP es que San Esteban parte, reparte y se lleva la mejor parte. Entre 2008 y 2023, los municipios peor tratados son Torre Pacheco y La Unión. No se trata de lamentarnos. Traemos una propuesta en positivo", argumentó Giménez Gallo.

Contó de primeras con el apoyo del PSOE, de ‘Sí Cartagena’ (defiende la provincia de Cartagena) y con reticencias del PP. Tuvo la oposición del PP en algunos puntos, por considerar que era una proposición que se basa en un informe impreciso, y que no detalla en que podría beneficiar a los cartageneros. “No estamos en contra de la comarca, sino de este modelo que proponen”, argumentó el portavoz del Gobierno municipal, Ignacio Jáudenes, sin embargo contó finalmente con el apoyo del PP a estudiar esta comarca.

Sin embargo, tras un intercambio de opiniones, finalmente todos los partidos estuvieron de acuerdo en avanzar en la comarcalización de la Región, y llevarlo adelante si con ello se mejora la vida de los cartageneros.

 

Noticias relacionadas

next