medidas a favor del ahorro de energía en Cartagena

El Ayuntamiento cierra edificios por las tardes, sube la temperatura del aire acondicionado y supervisa la eficiencia energética

5/08/2022 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena estudia con detenimiento el Real Decreto de Ley de eficiencia energética para saber qué decisiones ha de poner en marcha a partir de su entrada en vigor. De momento se ha procedido al cierre de la actividad de tarde en el edificio administrativo de San Miguel. Por primera vez durante dos meses va a permanecer cerrado. También hay un plan de climatización que establece la temperatura en espacios públicos en 26 grados. Han decidido acelerar la instalación de alumbrado LED para ahorrar energía y están ultimando un contrato de eficiencia energética para que esto no se repita en décadas.

Han planteado, a su vez, medidas de ahorro y empezado por los edificios administrativos, en vez de los que tienen uso ciudadano, concentrando la actividad de mañana por primera vez durante dos meses.  

La medida de apagar fuentes y monumentos a las diez de la noche la consideran precipitada, pues todos los alcaldes saben que los monumentos se encienden en el crepúsculo, esto es a partir de las nueve y media de la noche. Ahora tendrán que estudiar si merece la pena encender los monumentos solo media hora. En Cartagena esta medida solo afectaría al Palacio Consistorial y Castillo de la Concepción, y este último es una iluminación muy eficiente, que apenas consume energía.

Mientras que Murcia ha decidido, por su parte, que cada edificio municipal cuente con un coordinador energético, que se encargará de la puesta en marcha y el control de acciones encaminadas al ahorro energético, el Ayuntamiento cartagenero cuenta desde hace un año con un ingeniero técnico industrial que, entre otros asuntos, preparó la auditoría de puntos de alumbrado público, necesaria para poner en marcha el nuevo contrato de eficiencia energética, además de estudiar todos los aspectos que contribuyan a la disminución del gasto en energía.

Temperaturas limitadas

Recordemos que dicho decreto recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

También que se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas.

Asimismo, se obligará a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.

Este paquete de medidas también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.

En el caso de todas estas iniciativas, el periodo para su aplicación será de una semana desde su publicación en el BOE y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Las medidas también incluyen la exigencia de someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022 a aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

De esta forma, para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, estas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.

next