FÚTBOL 

El ascenso dejará entre 20 y 25 millones de euros en Cartagena, según la Cámara de Comercio

22/07/2020 - 

CARTAGENA. Entre 20 y 25 millones de impacto directo para Cartagena. Es lo que dejará, según la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación el ascenso del Fútbol Club Cartagena a Segunda División. Acoger un partido en el estadio Cartagonova, siempre que sus gradas estén abiertas al público, dejará en la ciudad más dinero que cuando un crucero atraca en el Puerto.

"Este ascenso tiene muchas connotaciones, como cuando la selección gana un título, y eso genera orgullo pues se trata de un éxito deportivo del que hay que sentirse satisfecho. Además, al margen de esto contar con un equipo en la Liga de Fútbol Profesional tiene una gran repercusión económica y los grandes beneficiados serán nuestros comercios, nuestros hoteles y nuestros restaurantes", afirma Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Desde esta institución, a la que pertenecen 22.000 empresas de la comarca, se hace "una valoración muy positiva" y se cuantifica en ingresos millonarios.

"Tomando como referencia lo ocurrido con ascensos anteriores aquí y en otras ciudades llegamos a la conclusión de que un éxito de este tipo es la mejor campaña de publicidad que se puede hacer, una campaña que puede costar cuatro o cinco millones de euros a nivel nacional y que se hará con el simple hecho de tener al Cartagena en Segunda", explica Martínez, quien reconoce que "lo tangible y lo intangible tendrán un impacto evidente en la ciudad".

En la división de plata los blanquinegros tendrán 21 rivales que visitarán el Cartagonova, donde se disputarán 11 partidos con una media de 2.000 visitantes por encuentro. Es el cálculo que hace Miguel Martínez, un tipo "no muy futbolero", pero que alguna vez sí ha ido al estadio y que prioriza el análisis económico al deportivo, que en este caso están estrechamente relacionados.

En todo caso, ese pronóstico se plantea en una situación de normalidad pues si la covid-19 impidiera que acudan espectadores a eventos en la temporada 2020/2021 el panorama sería diferente.

"Si recuperamos la normalidad este ascenso supondría una gran promoción para la ciudad, pues el nombre de Cartagena saldrá en todos los medios de comunicación de primer orden, y llegarían miles de visitantes de muchos puntos del país dos veces al mes y eso es una gran inyección económica para el tejido productivo de la comarca", admite, quien pone un ejemplo oportuno en una ciudad que es escala de barcos turísticos.

"Los negocios de Cartagena tienen motivos para estar contentos y así me lo han hecho saber ya. Que alberguemos partidos de fútbol profesional tendrá más peso incluso que la llegada de cruceros, pues con el fútbol, además de comprar en las tiendas de la ciudad, los turistas se alojarán y comerán en ella, algo que normalmente no hacen los cruceristas, y podemos hablar de un gasto de cientos de euros por persona y en términos generales de un impacto económico de entre 20 y 25 millones de euros entre publicidad y lo que se quede en Cartagena, pues la presencia del equipo en una categoría superior y la promoción que ello conlleva atraería a más turistas", explica Martínez, quien preside la Cámara de Comercio desde 2010.

Noticias relacionadas

next