MURCIA. El artista Pedro Guirao muestra en el Centro Párraga su último trabajo, La vida inútil de los objetos, un proyecto de investigación, producción y exhibición que reflexiona sobre los conceptos de vida útil, obsolescencia e inutilidad, a través de la interacción con un objeto cotidiano, sencillo y de poco valor.
El autor profundiza en esta exposición, comisariada por Jesús Nieto, en la cotidianeidad, mediante el uso común, los malos usos y el accidente. Las diferentes interacciones con el objeto buscan provocar sonidos y cambios de estado para componer un paisaje vibrante, pensado como un diálogo entre dos territorios tan antagónicos como inconcretos: lo útil y lo inútil.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha visitado este jueves, junto con el artista, la muestra basada en la naturaleza de lo inválido, desde donde parte hacia la construcción de un nuevo universo sonoro, que está en las antípodas de lo pragmático.
Guirao es un artista visual y sonoro, en sus trabajos el sonido es un objeto con el que reflexiona y un punto desde donde mira realidades contemporáneas. Son diálogos cruzados entre sonido, objeto e imagen, que se relacionan y articulan en un espacio contenedor, real o virtual.
Su formación y sus inicios como artista plástico hacen que su acercamiento a la creación sonora esté fuertemente marcado por lo visual, aunque la imagen a veces no esté materialmente presente. Utiliza la materialidad física del sonido y sus posibilidades de manipulación para construir paisajes híbridos e imaginarios.
A través de su constante colaboración en proyectos escénicos y el uso de la tecnología como herramienta, investiga sobre las capacidades narrativas y sensoriales del sonido, experimentando con técnicas de espacialización y percepción acústica. Ha realizado diseños sonoros para compañías de España, Francia, Noruega y Canadá. Actualmente, coordina junto con el artista Eduardo Balanza el ciclo Resonancias en el espacio Monotón, del Cuartel de Artillería de Murcia.
Por su parte, el comisario Jesús Nieto trabaja en los límites de las artes vivas, cuestionando lo escénico y lo narrativo desde cualquier medio. Inició su carrera en equipos de dirección cinematográfica, trabajando posteriormente en contenidos culturales para televisión y radio. Su curiosidad le llevó a trabajar en artes escénicas con compañías como el Teatro de los Sentidos y Teatro en el Aire. En 2007 fundó Onírica Mecánica, proyecto de creación contemporánea centrado en la innovación e investigación sensorial y objetual, con el que muestra habitualmente sus creaciones y experiencias en los principales festivales y programaciones en más de 25 países.
La exposición La vida inútil de los objetos puede visitarse hasta el 1 de junio, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas.