ofrecerá visitas guiadas a finales de 2022

El Anfiteatro Romano se despereza: una nueva 'joya de la corona' para el impulso turístico de Cartagena

26/05/2021 - 

CARTAGENA. A punto de comenzar la tercera fase de la recuperación integral del Anfiteatro Romano, en la que se destinarán un millón de euros, la oferta de turismo cultural en Cartagena gana enteros con lo que han venido a denominar la nueva "joya de la corona" en cuanto a yacimientos se refiere, de la ciudad portuaria.

Los trabajos en esta fase, que representan alrededor de un 25% del Anfiteatro, suponen un despegue casi definitivo de este gran emplazamiento arqueológico, que tras ser restaurado se abrirá al público. Aunque desde el Ayuntamiento prefieren andar con mucha cautela a la hora de dar fechas, es probable que a finales del próximo año, el yacimiento pueda estar disponible para ser visitado por los turistas.  Los visitantes pasarán, a través del eje menor, entre las milenarias bóvedas romanas para salir a la arena del Anfiteatro, seguirán hacia la salida del eje mayor y terminarán recorriendo las estancias cubiertas, completando así el circuito y regresando al recinto por la misma puerta de entrada.

Ana Belén Castejón, alcaldesa de la ciudad, avanzó, durante la presentación del proyecto en esta tercera fase que es un "reto apasionante", seguir avanzando para hacerlo "la joya de la corona", a la vez que subrayó que con este yacimiento, Cartagena será una de las pocas ciudades del Mediterráneo con Teatro Romano, Foro y Anfiteatro. 

Respecto de la visita abierta al público señaló que  se ha planteado  una ruta segura, "completamente accesible para personas con movilidad reducida, que comenzará en la remozada sala de autopsias, se dirigirá al eje menor del Anfiteatro, adentrándose en el edificio bajo la Plaza de Toros".

Sala de interpretación en el Pabellón de Autopsias

El arquitecto del proyecto, Andrés Cánovas, ha recordado que este proyecto se enmarca dentro del Plan Director del yacimiento y que en este momento se lleva a cabo su consolidación, "sin salirnos en ningún momento del Plan Director, que es el que nos marca la trayectoria a seguir". En esta fase vamos a llevar a cabo "el desmontaje" de varias gradas de la Plaza de Toros, que se encuentran sobre unas bóvedas del Anfiteatro y uno de los muros de la calle Gisbert. "Hacemos desmontaje porque si hay yacimientos arqueológico debajo, lo recuperamos, y si no, volvemos a montarlas para recuperar el anillo de la Plaza de Toros", ha explicado Cánovas.

El arquitecto ha señalado que con esta fase de las obras, el primer centro de interpretación del Anfiteatro será el Pabellón de Autopsias, por donde se accederá al mismo. "Será un centro de interpretación modesto porque será el primero".

Del millón de euros de inversión, el 75% (250.000 euros) llega a través del Ministerio de Fomento (programa 1,5%), mientras que la parte restante, 250.000 euros, será lo aportado por el Ayuntamiento de Cartagena. La inversión permitirá completar la excavación arqueológica del graderío, el podium, los pasillos y zonas de acceso, además de un sector de la arena, en el cuadrante suroriental del Anfiteatro Romano. Dentro de esta tercera fase, se procederá a la finalización de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la calle Doctor Fleming, en el exterior de la Plaza de Toros, al objeto de recuperar la fachada y contrafuertes, tanto interiores como exteriores, correspondientes a este mismo sector del Anfiteatro.

Además, se llevará a cabo la conservación y restauración de todas las estructuras del edificio de espectáculos recuperados en el proceso anterior, junto a las que ya se encuentran a la luz. Asimismo, están incluidos los trabajos de conservación y restauración de la fachada de la Plaza de Toros, tratando de recuperar la fisonomía original del coso construido en 1892.

El siguiente paso, una inversión de dos millones de euros más, con los que se alcanzaría la rehabilitación de cerca del 50% del anfiteatro, un dinero que podría llegar también del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Noticias relacionadas

next