por la importancia del sector primario y su menor dependencia de las microempresas

El análisis del gobernador del Banco de España: las empresas murcianas capearon mejor la crisis

29/09/2021 - 

MURCIA. Todas las empresas padecieron las embestidas de la crisis de la pandemia, pero las compañías murcianas resistieron mejor el zarpazo de la covid. Esa es una de las conclusiones que dejó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien este martes ofreció en Murcia su radiografía de la economía española. "Las empresas de la Región han sufrido con intensidad el impacto de la crisis, pero es importante subrayar que lo han soportado en menor medida que el promedio del país", examinó Hernández de Cos durante su intervención en el Foro Avanza, el acto celebrado en el Auditorio Víctor Villegas y organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur). 

Las estadísticas del Banco de España muestran que los empresarios regionales registraron una caída del 12% en la facturación de sus cuentas entre el cuarto trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2019. En cambio, la media española llegó a alcanzar un bajón de los resultados de un 16%. Además, el descenso del empleo fue del 6% en el mencionado intervalo de tiempo mientras que la pérdida de los puestos de trabajo en España ascendió al 9%.

El gobernador, además de exponer las cifras, dio también su análisis de las razones que explican este mejor comportamiento de la economía regional. La distribución sectorial de la actividad empresarial es el primero de los factores, indicó. "Es una distribución más sesgada, por el peso relativo de sectores como el primario, la industria y el público, que han sido menos afectados por la crisis", apuntó De Cos. 

También influyó el tamaño de las compañías, cuya media murciana es ligeramente superior a la nacional. "Esta es una crisis que ha incidido de manera particular en la microempresa. De tal manera, se ve favorecido un entorno productivo menos sesgado a empresas de menor tamaño".

Otro elemento "muy importante" es que Murcia, "a diferencia del Arco Mediterráneo y las Islas, depende en menor medida del turismo extranjero". Se ha observado una "recuperación muy rápida e incluso se ha superado en verano los niveles previos de la pandemia en turismo doméstico; sin embargo, el extranjero hemos estado por debajo del 50% de 2019".

El Brexit no afectó (tanto)

Igualmente esgrimió que el acuerdo del Brexit con la Unión Europea "palió y mitigó el impacto" de las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la UE. La posición de la Región de Murcia en este asunto es muy importante: el 9% de las exportaciones regionales corresponden al Reino Unido, de las que el 80% pertenecen al sector agroalimentario. "Pudo afectar a la Región de una manera muy negativa, pero al final no ha sucedido", señaló.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Foto: OMEGA

Durante su ponencia, el gobernador también abogó por colocar el foco de las políticas económicas de España en "mejorar la productividad de las empresas españolas". A su juicio, "está muy por debajo de la media europea y estadounidense, tanto por el menor tamaño de las compañías como por la falta de formación de sus trabajadores". Y, apostilló, "ha evolucionado de manera más lenta", pues el 80% de las entidades son pequeñas empresas (con 1 y 5 trabajadores) mientras que en Europa es tasa es del 60%. En la Región este porcentaje se encuentra por debajo de la media española, ligeramente cercano al 80%.

"Todavía hay lastres"

El máximo mandatario del Banco de España sostiene que las empresas ya emprenden el camino de la recuperación tras el golpe de la crisis sanitaria del coronavirus, aunque todavía afrontan "numerosas incertidumbres" que pueden penalizar la reactivación económica. En su opinión, es clave la "importancia de generar políticas que estimulen la creación de capital humano y de capital tecnológico". Por ese motivo, los fondos europeos de recuperación Next Generation "ofrecen una oportunidad única para ello".

Empresarios y políticos en el foro

El presidente murciano, Fernando López Miras. Foto: OMEGA

Minutos antes de que interviniera Hernández de Cos, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que inauguró el foro, planteó también su visión del tejido empresarial de la Región. "En 2020 más de la mitad de las empresas familiares murcianas bajaron sus ventas, pero solo una de cada cuatro redujo su número de empleados", remarcó, al tiempo que destacaba que la Región cuenta "hoy con un 9,91% más de ocupados que hace un año, el mejor dato por comunidades del país, que se ha traducido en un incremento de 58.500 trabajadores con respecto a doce meses atrás". 

El foro contó con la participación de numerosos empresarios, como Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes; Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor; Emilio Restoy, CEO de Zamora Company, Raúl Morales, CEO de Soltec; y Agustín Fuentes, presidente del Grupo Fuentes, entre otros ponentes. 

Del mismo modo intervinieron autoridades políticas como el diputado nacional Pablo Hispán Iglesias de Ussel; el consejero de Economía, Luis Alberto Marín; y María Canal Fontcuberta, consejera económica en la Comisión Europea (European Semester Officer). Asimismo, ofrecieron sus puntos de vista Asunción Soriano, presidenta de Atrevia España; Soledad Berbegal, consejera de Actiu; Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante; Isabel Martínez Conesa, catedrática de la UMU; Rocío Hervella, presidenta de la Empresa Familiar de Castilla y León. La consejera de Empresa, Valle Miguélez, cerró el acto.

Noticias relacionadas

next